Weather (state,county)

Al momento:

Recorta la secretaria de Hacienda participaciones a municipios de Guerrero

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 13 de diciembre del 2010.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un nuevo ajuste a los presupuestos de los municipios al cierre de este ejercicio fiscal, correspondiente a las participaciones del Ramo 28 de la federación, lo que sin duda meterá en serios problemas a los ayuntamientos para pagar los aguinaldos, la prima vacacional y las dos quincenas de diciembre.

Este es el segundo recorte a las participaciones federales que reciben los ayuntamientos en lo que va año al Ramo 28 de la Federación que los ayuntamientos destinan para el gasto corriente, es decir para el pago de nómina entre otros conceptos que nada tienen que ver con la obra pública.

En lo que respecta al municipio de Chilpancingo, este segundo “ajuste” a las participaciones federales representó la no llegada de alrededor de dos millones de pesos.

El primer síndico procurador del ayuntamiento capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que a pesar de los ajustes a las participaciones federales del Ramo 28 de la Federación, la administración pública municipal no está cerrando con dificultades financieras este 2010, y que incluso a partir de este lunes el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores comenzó a pagar el aguinaldo, la prima vacacional y las dos quincenas de diciembre a los trabajadores municipales, que representará una erogación del orden de los doce millones de pesos.

Gaspar Beltrán destacó que no fue necesaria la contratación de un préstamo bancario para saldar los compromisos financieros de este año, gracias a las previsiones que en materia económica hizo el gobierno municipal.

Consideró que el 2010 no fue un año fácil, “las participaciones federales siguieron cayendo, en éste último bimestre vino un último recorte considerable al Ramo 28 pero afortunadamente es el último del año, y sin lugar a dudas que el profesionalismo que hay en el área de finanzas nos permitió salir adelante”.

Dijo que afortunadamente no hubo recortes a las participaciones del Ramo 33 de la Federación, que son recursos destinados única y exclusivamente para obra pública, “con lo que en materia de obras estamos cerrando a tambor batiente”.

Destacó que una de las últimas obras que realiza el ayuntamiento al cierre de este ejercicio fiscal, es la sustitución de tubería de agua en colonias del sur y poniente de la ciudad donde se invierten 20 millones de pesos que es dinero que no se ve porque las obras quedan enterradas, pero con resultados satisfactorios porque cientos de familias comenzaron a tener más agua, al ser desplazados los tubos atiborrados con sarro.

Hizo un llamado a la población para que en este mes de diciembre cumplan con el pago del impuesto predial que por primera ocasión se adelanta con la aplicación de estímulos fiscales para quienes están al corriente en los pagos.