Weather (state,county)

Al momento:

Generan guerrerenses radicados en EU 800 millones de dólares en divisas al año

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 12 de diciembre de 2010.- El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos de Norteamérica, por la falta de trabajo y de oportunidades para ingresar a escuelas superiores para que los jóvenes continúen sus estudios profesionales, en muchos de los casos, pero la noticia buena es que anualmente éstos generan unos 800 millones de dólares que envían a sus familias.
Amado Rodríguez, director del programa Paisano Invierte en tu Tierra, informó que los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica, generan anualmente alrededor de 800 millones dólares en divisas, de los cuales el 90 por ciento destinan para el gasto familiar, y apenas el 10 por ciento para proyectos productivos y servicios.
Al hacer un comparativo, el funcionario explicó que la derrama económica generada por el envío de dólares a la entidad, representa el presupuesto de casi la mitad de las 14 Secretarías que hay en el organigrama del gobierno de Guerrero en todo el año.
El funcionario informó que de 25 mil millones de dólares que se generan a nivel nacional, 700 u  800 millones de dólares generan los guerrerenses cada año.
Pero explicó que de ese total de recursos, el 90 por ciento se invierte en gasto corriente de las familias de los migrantes como es alimentación, vestido, calzado, bienes, entre otros aspectos, en tanto que apenas el 10 por ciento en proyectos productivos y de servicios.
Los anteriores datos fueron dados a conocer por el funcionario estatal en una reunión de trabajo con personal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en la que destacó que Guerrero está ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, insistió en que las remesas que se obtienen como resultado de quienes trabajan en el vecino país del norte, no son empleadas de manera adecuada y cuando regresan a su lugar de origen se convierten en desempleados potenciales.
Por ello, insistió que el FIRCO está promoviendo un programa para que los migrantes destinen parte de sus remesas en la generación de proyectos productivos en los que se empleen los propios integrantes de sus familias.
Comentó que el Fondo contribuye con financiamiento para la adquisición de maquinaria, equipo y hasta para la elaboración de los proyectos productivos, de modo  que al impulsar el proyecto, los migrantes garanticen que más integrantes de sus familias no tengan que arriesgarse a seguir sus pasos.