Weather (state,county)

Al momento:

En Guerrero tiene que haber continuidad en Seguridad Pública: Salinas Altés

Francisco Pacheco,-SINCOMPU-Taxco, Gro 9 de diciembre de 2010.-El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero Juan Heriberto Salinas Altés advirtió que el nuevo gobierno tendrá que dar continuidad a los programas de Seguridad pública que se han puesto en marcha en la entidad por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Esto a consecuencia  de las reformas constitucionales del año 2008 donde se establecieron obligaciones para implementar un nuevo modelo policial, con fechas y fases precisas para su cumplimiento.
Al asistir a una reunión con el Grupo Proyecto Guerrero que encabeza el empresario taxqueño Christian Berguer Trawits, el funcionario estatal puntualizó “el próximo gobernador tendrá que designar a alguien que sepa de seguridad pública”, esto para cumplir con las etapas que se han marcado en el nuevo modelo de policía.
Salinas Altés expuso ante los asistentes los logros que a su parecer ha tenido el gobierno actual en materia de seguridad pública entre los que destacan la capacitación, la homologación de los cuerpos policiacos y la certificación de los elementos policiacos que deben cumplir con cinco estudios semestrales para poder credencializarlos.
El general retirado, responsable de la seguridad pública en Guerrero, hablo de los esfuerzos realizados por el gobierno actual para adquirir equipamiento, redes de comunicación y profesionalización de la corporación en Guerrero.
Explicó que el proceso es largo y los seis años de Torreblanca Galindo al frente del ejecutivo no fueron suficientes para cumplir con el nuevo modelo policial, sin embargo se ha avanzado de manera notable en varios de estos puntos.
Mencionó que el plazo máximo que otorga la Ley general del sistema Nacional de seguridad Pública para que todos los elementos policiacos estén debidamente certificados es el 3 de enero del año 2013, de acuerdo al artículo tercero transitorio de este ordenamiento legal.
Dijo que los elementos policiacos deben contar al menos con el bachillerato como nivel básico de enseñanza por lo que a los que no cumplen se les está dando la facilidad de que estudien en el sistema abierto.
Luego de su exposición Salinas Altés fue cuestionado por los asistentes, quienes le reconocieron los logros explicados, pero advirtieron que la ciudadanía tiene temor ante la ola de violencia, asesinatos e inseguridad que se vive en el Estado y en particular en Taxco, donde la población vive en zozobra por los secuestros, la intimidación telefónica y la extorsión.
A lo que respondió que compartía la preocupación de la ciudadanía, a lo que invitó a sumarse al esfuerzo gubernamental y crear una percepción diferente de la situación que se vive en materia de seguridad en la entidad.
Sin embargo dijo que hay avances en materia de seguridad pública aunque reconoció que todavía hay policías corruptos en la entidad guerrerense.