Weather (state,county)

Al momento:

En Guerrero reclutan a jóvenes sicarios a falta de Ley de Justicia para Adolecentes

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de diciembre de 2010.-La ausencia de una Ley de Justicia para Adolescentes mantiene al estado de Guerrero en desventaja ante la actuación del crimen organizado que recluta a jóvenes como sicarios, admitió el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Evodio Velásquez Aguirre.
A pregunta sobre cuándo será aprobada dicha ley, que se ha manejado como un importante avance en materia de impartición de justicia pero no se ha oficializado. Explicó que la Ley de Justicia para adolescentes se ha integrado al nuevo sistema acusatorio adversarial, que establece la aplicación de los juicios orales en la entidad.
Argumentó que en el caso de la Comisión de Justicia cumplió con dictaminar de esa ley desde el primer periodo ordinario de sesiones de este año, se le dio primera lectura a ese dictamen, se aprobó como ley y se iba a publicar, pero el titular del Ejecutivo planteó observaciones a la ley, mandó hacer adecuaciones, que tenían que subsanarse para su publicación.
Pero ahora, agregó el diputado perredista, con el nuevo sistema acusatorio adversarial, se necesita una reforma integral, y eso no significa estar omitiendo esa situación.
“Lo que estamos buscando es que se aplique en un gran monto de reformas que vamos a hacer al Código penal, al Código civil y en ese sentido ir encaminando las adecuaciones a la ley para poder aplicar el nuevo sistema”, señaló Velázquez.
Se le planteó al diputado si ante casos como el de “El Ponchis”, un joven de 14 años que fue reclutado desde hace tres por el crimen organizado, y que según su declaración ante las autoridades participó en la ejecución de diversos crímenes, en Guerrero no hay una desventaja por la falta de una legislación en la materia.
“Sin duda, hoy seguimos dependiendo de cuál es el criterio de la Secretaría de Desarrollo Social, cuál es el criterio de la Secretaría de la Juventud, este consejo que mandata el actuar del albergue tutelar de menores, y creo que hoy estamos preparados para que esta justicia para adolescentes se pueda implementar con profesionalismo, capacitación, con dar a los jueces y magistrados elementos para procesar de manera viable a los menores infractores”, precisó.
Velásquez Aguirre agregó que “el país entero está reaccionando ante este acontecimiento, se rompen los tejidos sociales ante la presencia del crimen organizado, se empiezan a reclutar a jóvenes y a niños en las filas de la delincuencia organizada, y esto orienta a fortalecer las leyes en los estados como éste, donde son mayormente vulnerables por la falta de empleos y de arraigo a sus lugares de origen”.