Weather (state,county)

Al momento:

Se rinde el alcalde de Atlamajalcingo; renuncia al cargo “por problemas de salud”

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de diciembre de 2010.-El alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana, firmó su solicitud de licencia indefinida al cargo, argumentando problemas de salud, luego de cuatro meses de que opositores a su administración tomaron el ayuntamiento y exigían al Congreso local su destitución por presuntos actos de corrupción y amenazaban con boicotear las elecciones del 30 de enero del 2011.
Al respecto, el diputado perredista Catalino Duarte Ortuño, integrante de la Comisión especial para atender este conflicto, opinó que están a la espera de que sea ratificada esa renuncia al cargo, porque aunque firmó un acta de acuerdos en la que señala que no lo hizo bajo presión, todo apunta a que está pidiendo dejar la presidencia contra su voluntad.

Los acuerdos

El domingo por la noche por unos 300 indígenas Mepha´a y mixtecos retuvieron al alcalde perredista y a sus colaboradores transitaban a bordo de una camioneta oficial por la comunidad de Huehuetepec y lo encerraron en la Comisaría.
Accedieron a liberarlo este martes por la mañana, luego de que aceptó solicitar licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo, argumentando “cuestiones de salud”.
Las negociaciones finales del conflicto que comenzó hace cuatro meses fue encabezada por el comisario del pueblo, Ernesto Solano y Simitrio Guerrero, uno de los líderes de esa comunidad, y además del compromiso de separarse del cargo vía el procedimiento ante el poder Legislativo, Andrade prometió no ejercer acción civil o penal en contra de quienes lo retuvieron, y en el acta de acuerdos que firmaron se establece que él asistió de manera “voluntaria” a la asamblea de los días 5 y 6 de diciembre, donde les “informó su decisión de solicitar licencia al cargo de presidente municipal por cuestiones de salud”.

El delegado de Gobernación del Estado en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce y el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, fungieron como testigos de la de la firma de los acuerdos.

Se va por “problemas de salud”

Sin embargo, los inconformes, agrupados en el Movimiento Ciudadano, comisarios de los pueblos de ese municipio de la Montaña, pusieron como condición que no sea el suplente de Isidoro Andrade quien asuma el cargo según el procedimiento que debe realizar el Congreso local, tampoco quieren al síndico ni al primer regidor, proponen de la ciudadanía surja una terna para designar al nuevo presidente, con base en usos y costumbres de los pueblos indígenas.
En el acta de acuerdos también se establece que Isidoro Andrade firmó su solicitud de licencia al cargo sin que haya habido violencia, coacción o amenaza de por medio.
Cabe recordar que a mediados de octubre los pobladores y comisarios de 14 comunidades de Atlamajalcingo del Monte exigieron la destitución del alcalde Andrade Pastrana, al que acusan de presuntos actos de corrupción, que orilló a pedir al Congreso local que iniciara un proceso de juicio político.

Alcalde pudo firmar bajo presión

Al respecto, el diputado perredista Catalino Duarte Ortuño, quien dialogó con los integrantes del cabildo de Atlamajalcingo del Monte, informó que no es suficiente la presentación de la renuncia por escrito del alcalde, pues debe acudir ante la Comisión de Asuntos políticos y Gobernación a ratificar lo que establece el escrito de renuncia.
“Pero si el alcalde cambia de opinión, estaríamos imposibilitados para que la Comisión de Asuntos políticos y Gobernación y la Comisión especial le dé seguimiento, tendríamos que buscar una salida política”, explicó.
Informó que el documento de renuncia del alcalde le fue entregado por una comisión de ciudadanos que nombró el movimiento opositor, en la que no se encontraba ningún integrante del cabildo.
Duarte opinó que aunque el alcalde firma no haber sido presionado para separarse del cargo, por la forma en que se desarrollaron los hechos desde su retención la madrugada del domingo, “se generan comentarios de que no lo hizo por voluntad propia, pero eso tendrá que decirlo el presidente municipal”.
Opinó que “políticamente, al presidente se le ha ido de las manos la cuestión del municipio, y que por salud política debe valorar la posibilidad de ratificar su solicitud de licencia”.
Sobre la negativa de los ciudadanos de aceptar que asuma la presidencia el suplente, el síndico o el primer regidor, lo cual no es posible legalmente, porque debe seguirse el procedimiento de esperar la renuncia de todos los que le siguen en derecho al alcalde para ocupar su cargo ante su ausencia.
Por ello, pidió a los integrantes del movimiento ciudadano rectificar esa postura y ser más flexibles, porque piden que se reconozca al Concejo municipal como autoridad, lo cual jurídicamente no es posible.