Weather (state,county)

Al momento:

Abarrotan comerciantes y fotógrafos catedral por fiestas a la Virgen

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de diciembre de 2010.-Alrededor de un centenar de comerciantes ambulantes, semifijos y fotógrafos ocuparon el zócalo de Chilpancingo para expender sus productos, aprovechando el fervor de los fieles  este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Desde este sábado al medio día los puestos de gorditas, papas fritas, fritangas, hot-dogs, cortinas de papel, gorros, agua de sabores y otras bebidas, imágenes católicas y hasta juguetes comenzaron a abarrotar la zona que rodea a la catedral de la Asunción de María y las partes que pudieron del zócalo, pues por medidas de seguridad el ayuntamiento ha restringido ocupar esa área.
  
Precisamente debido a esas restricciones, este sábado dos vendedores, una señora que vende comida rápida y uno de pozole, discutieron durante varios minutos con el director de gobernación, Jorge Adame Alarcón, por los espacios que iban a ocupar.

A los comerciantes les molestó que el funcionario municipal les pidiera cambiarse de lugar, pues querían colocarse sobre la explanada de la plaza, a un costado de los bancos, e incluso ya habían colocado un puesto de papas y uno con sillas y una mesa para el pozole.  

Al respecto, Jorge Adame informó que el ayuntamiento autorizó dar permiso a 45 fotógrafos para que se instalen afuera de la catedral y un número similar a vendedores de antojitos mexicanos, fritangas y comida rápida, y a pesar de que no se les cobra cuota alguna durante los días 11 y 12 de diciembre, genera problemas que todos quieren ubicarse en lugares que consideran privilegiados, y ponen sus puestos donde no deben, ocasionando conflictos como el de ayer.

De acuerdo con lo informado por el director de Gobernación, los vendedores son “tolerados” porque hay una tradición guadalupana, pero deben respetar y cumplir el decreto mediante el que se reconoce al zócalo de Chilpancingo como Centro Histórico y por lo tanto no pueden convertirlo en un “mercado”.

A los que sí se les cobra una cuota de 100 pesos es a los fotógrafos, cuya función consiste en fotografiar a niños en escenarios con la imagen de la guadalupana, escenografía con vegetación y hasta un asno para los “Juan Dieguitos” y “acatecas”, todo ello simulando ubicarse en cerro del Tepeyac, donde según la tradición católica hace 479 años la Virgen se le apareció al indio Juan Diego.