Weather (state,county)

Al momento:

Presentan queja en Derechos Humanos colonos desalojados con violencia en Acapulco

Francisco Zorroza-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 12 de noviembre de 2010.-Habitantes de la colonia Ampliación Puerto Marqués que fueron desalojados de manera violenta por más de 800 policías, acudieron ante la Coddehum Acapulco para interponer una queja en contra del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el secretario y sub secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés y Ramón Miguel Arriola Ibarria, así como el procurador, David Augusto Sotelo Rosas.
La queja quedó asentada en el expediente 176/2010 -1 por abuso de autoridad, lesiones, tentativa de homicidio, daños y robo, al ordenar y ejecutar el violento desalojo efectuado el pasado miércoles, donde derribaron las viviendas con maquinaria pesada y saquearon sus viviendas.
A las oficinas de la coordinación regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) de la ciudad, llegaron más de un centenar de colonos desalojados acompañados por sus abogados José Sánchez Sánchez  y Aarón López Ramírez.
Los quejosos, Gerardo Escobar Maruri, José Antonio Bahena, París Israel Rojas Ramírez, Bernardo Ventura Martínez , José Guadalupe López Ramos, Román Pérez Mejía, entre otros, narraron ante el visitador regional, Hipólito Lugo Cortés, las agresiones a pedradas y macanazos que les propinaron los policías antimotines durante el operativo realizado en la colonia Ampliación Puerto Marqués.
Los más de 30 quejosos que se incluyeron en la queja de derechos humanos denunciaron que fueron agredidos por los policías estatales, y un grupo de hombres que llegaron con pasamontañas e ingresaron a saquear sus pertenencias.
Los lesionados acusaron que los policías los golpearon y responsabilizaron al gobierno del estado en caso de que algo le pase a su líder Daniel Morales Serrano.
Aclararon que no son invasores de tierras y consideraron un abuso el despojo de sus tierras para beneficiar a grandes consorcios inmobiliarios.
Otra queja, fue interpuesta por el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, quien señaló ante la Coddehum las violaciones a sus garantías y el fuero que le otorga ser edil de la comuna porteña, por lo que responsabilizo a las mismas autoridades gubernametales.