Weather (state,county)

Al momento:

Denuncia Coparmex abusos de autoridades de la secretaría de Hacienda

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 24 de noviembre de 2010.-Directivos de la COPARMEX nacional señalaron que hay abuso de poder  y exceso de facultades de autoridades hacendarias, quienes aparte de recurrir constantemente a amenazas de embargos de bienes y de cuentas bancarias de contribuyentes, aplican auditorías tras auditorías bajo el argumento de que no concluyeron a cabalidad lo que tenían que revisar, violando con ello los derechos de quienes cumplen con el pago de impuestos.
En reunión con el Grupo Cuicalli, el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la Cámara Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Pedro Higuera Velázquez, y Armando Villegas Mayén, miembro de la misma, versaron temas relativos a la defensa de los contribuyentes y la reciente reforma fiscal que implica la facturación digital en línea y vía Internet que ha causado inquietud entre los empresarios del país, incluso de contribuyentes que realizan cobros a través de la emisión de recibos de honorarios.
Al hacer una exposición de los temas, Armando Villegas manifestó que hay un abuso de poder de parte de algunas autoridades hacendarias, que además gozan de exceso de facultades violentando los derechos de empresarios, quienes aportan parte de sus bienes patrimoniales para defenderse de actos relacionados con el pago de impuestos.
A esta situación se suma la gama de auditorías que aplican las autoridades a los contribuyentes, quienes son objeto de aseguramientos de la contabilidad en caso de no permitir las revisiones contables.
Los dos altos directivos de la COPARMEX nacional, señalaron que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente es un “elefante blanco” porque no opera por falta de presupuesto para defender a los contribuyentes de actos de de las autoridades hacendarias, lo cual propicia que los empresarios recurran a despachos contables privados para la defensa fiscal.
El presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la COPARMEX no se atrevió a decirlo con todas sus letras que en el país existe terrorismo fiscal. Sólo señaló que en el sistema tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hay muchos funcionarios que se aprovechan del cargo y que tienen exceso de facultades.
Por su parte Armando Villegas Mayén reveló que altos funcionarios públicos gubernamentales no pagan impuestos sobre sus percepciones, toda vez que esa obligación fiscal termina pagándola la entidad pública a la que presta sus servicios.
Recordó que en el 2008 fue expedido un decreto de condonación a favor de municipios y de gobiernos de los estados del país en cuanto a las retenciones que no enteraron a  la Federación del Impuesto Sobre la Renta, “y esos beneficios nosotros quisiéramos verlos del lado de la iniciativa privada y no nada más del otro lado”.