Weather (state,county)

Al momento:

Atribuye gobierno estatal la agresión a “El Sur” a la ola de violencia que se vive en el país

Ezequiel Flores Contreras-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de noviembre de 2010.-El gobierno del estado lamentó el ataque armado contra las instalaciones del periódico El Sur y atribuyó esta agresión a "la ola de violencia que se vive en el país".

El secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda señaló que la Procuraduría local investiga el atentado perpetrado por un comando contra las oficinas del diario ayer por la noche en Acapulco, donde solo se reportaron daños materiales.

En conferencia de presa, en esta capital, el funcionario estatal dijo que las autoridades  "no permanecen inmóviles o estáticas" ante la espiral de violencia que se vive en la entidad y que se ha recrudecido en Acapulco, donde los grupos criminales que se disputan la plaza han dejado una estela de muertos, balaceras a todas horas y sicosis entre la ciudadanía.

"Lamentamos la agresión contra El Sur y nos solidarizamos con todos los medios de comunicación, reiterando el compromiso para que las condiciones en la entidad, sean las adecuadas para el ejercicio de la Libertad de Expresión", expresó Soberanis.

Por su parte, El Sur en su editorial de este jueves titulada "A la sociedad y al gobierno" señala que el ataque sufrido contra sus instalaciones "se produjo en medio del deterioro generalizado del Estado de derecho en Guerrero".

Agrega que "no sirve, nunca ha servido, la excusa de que la violencia se ha generalizado en todo el país, para justificar la inmovilidad de las autoridades estatales, su torpeza, su complicidad y la impunidad que prevalece en casi todos los hechos de violencia que caracterizan a la entidad en estos días".

Y enfatiza : "Tampoco podemos desvincular este atentado, que sin la menor duda es contra la libertad de expresión, del contexto generado por la política activamente hostil impuesta por el actual gobierno estatal en su relación con El Sur".

Luego remata diciendo que "La libertad de expresión no puede estar sometida a intereses inconfesables, sean de la índole que sean.
Por ello, la comunidad de El Sur exige a las autoridades estatales, y particularmente al gobernador, medidas institucionales suficientes, claras y oportunas que garanticen el libre ejercicio del periodismo en Guerrero y la vida de los periodistas. Es su obligación y su responsabilidad".