Weather (state,county)

Al momento:

Entregará Zeferino Torreblanca notarías públicas a palomeados

Ezequiel Flores Contreras-Chilpancingo, Gro. 13 de octubre de 2010.- El próximo viernes 15, por primera vez en 30 años, 12 aspirantes contenderán por una de las ocho notarías públicas vacantes en la entidad.
El concurso no tendría nada de particular, sino es porque cinco de ellos tienen amarrada la patente, pues, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobierno, dichos aspirantes fueron “palomeados por el gobernador Zeferino Torreblanca desde mayo pasado.
El pasado 31 de mayo se reveló, con base en sendos documentos oficiales elaborados en la Secretaría General de Gobierno, que, en pleno proceso electoral y a unos meses de que concluya su administración, Torreblanca se disponía a entregar notarías a su asesor y expresidente del entonces Consejo Electoral Estatal, Ceferino Cruz Lagunas; además, autorizaba a los notarios 2 de Iguala, Leopoldo Parra, y 3 de Chilpancingo, Hugo Pérez Bautista, hereden las patentes a sus hijos: la extitular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en el estado (Fepade), Violeta Parra Reynada, y Hugo Pérez Ruano, respectivamente.
Otra de las beneficiarias incluida en la lista era Samanta Salgado Muñoz, nieta del actual notario público 7 de Acapulco, David Muñoz Rosas, e hija de Humberto Salgado Gómez, actual coordinador de campaña del candidato a gobernador por el PRD, el expriista Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El nombre de los aspirantes “palomeados” figura en los documentos denominados “Solicitud de aspirantes a notarios” --SGG/SP/1992/2010— y “Análisis de la documentación de los aspirantes al ejercicio del notariado --OG/057/2010— que realizó la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.
Aun cuando el 31 de mayo no se cerraba el plazo para el registro de aspirantes, en los documentos de la Secretaría de Gobierno ya aparece contemplado Ceferino Cruz Lagunas en un apartado denominado como “Notaría de nueva creación en Coyuca de Catalán”.
Mientras que los hijos de los notarios Hugo Pérez Bautista y Lepoldo Parra Ocampo, así como la nieta de David Muñoz Rosas, aparecen en el apartado de “Substituciones”.
Ambos oficios señalan que de un total de 89 expedientes, "sólo 12" reunieron los requisitos que exige la ley para participar en el examen de aspirantes al Ejercicio del Notariado y se le notificó oficialmente a Torreblanca Galindo para que diera su visto bueno sobre las propuestas.
Posteriormente, el 1 de septiembre de 2010 se emitió un acuerdo firmado por el Ejecutivo y el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, donde se oficializa la designación de los 12 aspirantes a notario, entre el asesor del gobernador en materia electoral, así como los hijos y la nieta de los notarios mencionados.
De acuerdo con la fracción sexta del artículo 38 de la Ley de Notariado, los aspirantes a una patente “no deben ser ni haber sido servidores públicos por designación del Ejecutivo del estado o por elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores a su solicitud de práctica de examen”.
Sin embargo, las autoridades aceptaron la solicitud de Zeferino Cruz Lagunas, presentada el 2 de julio de 2008, pese a que entonces era --y sigue siendo-- asesor del gobernador Zeferino Torreblanca. En la misma situación se encuentra Violeta Parra, quien ingresó sus documentos el 30 de octubre de 2009, un año después de que fue defenestrada por el Congreso local como titular de la Fepade. Hasta este miércoles, ninguno de los dos ha cumplido tres años de estar fuera del servicio público, como lo establece la Ley de Notariado.
Por si fuera poco, este año se creó en el Distrito Judicial de Mina, con sede en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, para que el gobernador Zeferino Torreblanca se la entregue a Esaú Tapia, actual subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, aun cuando está impedido por la ley al ser servidos público en funciones.
Esaú Tapia recibió una patente de notariado al final del sexenio de René Juárez Cisneros, la cual nunca ejerció. Sin embargo, de acuerdo con la ley, si el beneficiado no asume sus funciones en un plazo de 30 días, el nombramiento queda sin efectos.
Actualmente en Guerrero existen 44 notarías --todas han sido obsequiadas por los gobernantes en turno a exprocuradores, exsecretarios de Gobierno, exdiputados y hasta expolicías judiciales--, de las cuales ocho están vacantes: dos en Acapulco, una en Iguala, una en Ometepec y cuatro por “ministerio de ley” en La Unión, Huamuxtitlán, Malinaltepec y Argelia.
Una de las patentes vacantes en Acapulco es la 11, que le fue revocada a Carlos España Rojas, quien se ha negado a entregar el Libro de Registro Notarial; la de Ometepec, se encuentra en litigio porque el gobernador Zeferino Torreblanca decidió revocar la titularidad.