Weather (state,county)

Al momento:

Entre la verdad y la ficción

Dialogo entre Dios y el Diablo.

Por Jorge Luís falcón Arévalo.

“Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal” - Noel Clarasó-

En teoría una fotografía es polisémica; es decir nos emite diversas interpretaciones. Ello es parte de la enseñanza de las ciencias de la comunicación; pero, además es parte fundamental para el estudio de la propaganda y la publicidad. Una foto emite el mensaje que todos queremos entender, no el que en realidad es.
Una marcha, puede significar multitud, cuantía, demasía, desproporción. Pero también puede significar acarreo, carga, traslado, acompañamiento, censo, servidumbre.
Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado. Así es una foto. Contiene mantiene un cúmulo de interpretaciones.
Cresta de gallo y cresta de la ola. Ojo de persona y ojo de aguja.
Una pareja caminando. Esa pareja puede ser hombre y mujer; o ambos hombres ó ambas mujeres. No por ello quiere decir que son enamorados. Ni que son cómplices. Ni van a un torneo de ping pong. Pero si, estos entrelazan sus manos o se abrazan, el sentido, ya no es polisémico. Es un significativo.
Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa.
Claro y correcto, el significado de lo que es una marcha. Pero ¿Qué es un acarreo? ¿Puede ser compatible el significado en s proyección y las lecturas ocultas de lo que se dice o se hace?
Los propósitos pueden ser los mismos; pero las manifestaciones que esto emita son frecuenciales de lo que se quiere ver u observar.
¿Es lo mismo marcha que manifestación? Las marchas tienen un calendario. Las manifestaciones son ocasionales o cuando los motivos estén dispuestos por hechos o razones. ¿Marcho y me manifiesto? Es correcto.
Luego entonces, la marcha o manifestación de hoy, que desquiciará la vialidad en la ciudad de Chilpancingo, porque el candidato de “unidad”, Manuel Añorve Baños, habrá de “emitir” un mensaje con la marcha y otro con manifestarse con un caudal de simpatizantes entre fieles y acarreados. ¿Tiene visos que serán mensajes para la ciudadanía guerrerense? Por supuesto que sí. Máxime si este contingente es acompañado por Betty Walls (Paredes) o Manlio Fabio Betrones (Don Beltrones y sus hermanos) o Kike Peña Nieto. El mensaje no solo será simbólico para cualquiera, sino de lectura clara, será la unidad priista, solo de ellos. Y a nadie debe importar, sino a los contendientes de los otros organismos políticos.
Porque al electorado le debe tener sin cuidado; pero con la debida atención. Para saber entender del dime con quien andas y te diré quien eres. Para más claro. Entre monjas anda el diablo.
Y no es el petate del muerto. La marcha colosal o como la prensa que está desligada a la ciudadanía haga el corte contable, de manera desproporcionada y dando alarde de horror o miedo, diga que ¡Ya ganaron!, porque no van a las urnas, solo acompañan, como en un cortejo fúnebre.
¡A dió! ¡Calla bellaco! ¡No blasfemes!
¿Y tú vas a la manifestación o marcha ó como quieras llamarle?
-No yo voy a dar marcha pa’ tras, me voy con el otro.