Weather (state,county)

Al momento:

Sufren de agua en Chilpancingo por tala de árboles contaminados

Marcial Campuzano-SICNOMPU-Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2011.-La tala de un importante número de árboles enfermos y contaminados por la plaga del gusano barrenador en el parque nacional Omiltemi, está afectando el abastecimiento de agua que llega a la ciudad por gravedad, dijo el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Nabor Ojeda de la Peña, quien alertó que habrá problemas en el suministro de agua en los próximos meses por la época de estiaje.
Ojeada de la Peña dio a conocer que está disminuyendo la cantidad de agua que llega de la fuente de captación Omiltemi “por la deforestación que recientemente hicieron en ese lugar, que consistió en el derribo de árboles infectados por la plaga del gusano barrenador.
Ojeda de la Peña dijo desconocer el número de árboles derribados en el macizo forestal de Omiltemi pero que fue una cantidad importante, y destacó que es importante el volumen de agua que está dejando de llegar a pesar de que fue abundante la pasada temporada de lluvias.
Recordó a los chilpancingueños que el ayuntamiento de Chilpancingo hizo obras en la fuente de captación de Omiltemi para captar más agua, y alertó que de continuar a la baja la captación de líquido, la CAPACH pondrá en funcionamiento la fuente de captación de “El Retaje” que opera a través de bombeo.
Alertó que la disminución de agua se agudiza más en los meses de marzo y abril que es cuando se encuentra en la etapa más crítica el estiaje, “sobretodo porque por un lado baja el volumen de agua y por otro lado hace más calor y la gente necesita más agua y es cuando se complica más”.
Además, señaló que en esta época del año es cuando le Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo intensifica el bombeo de agua de las fuentes de captación de Acahuizotla y Mochitlán, entre otros, porque disminuye considerablemente la que llega por gravedad.
Por ello, hizo un llamado a la población para que pague puntualmente los consumos de agua para garantizar el abasto a la ciudad.
Actualmente, las fuentes de captación están suministrando a la ciudad alrededor de 300 litros de agua por segundo, “volumen que pretendemos mantener durante todo el año pero para ello es necesario que los usuarios paguen los consumos oportunamente para a la vez pagar los consumos de energía eléctrica que generan los sistemas por bombeo”.
Asimismo, el funcionario municipal informó que está por concluir la sustitución de tubería que distribuye agua en colonias ubicadas al sur y oriente de la ciudad que representó una inversión del orden de los 20 millones de pesos, y que en breve iniciarán los trabajos para colocar nueva tubería para abastecer de agua a las colonias Infonavit y Burócratas debido a que la actual red de distribución está taponada.