Weather (state,county)

Al momento:

464 policías han sido asesinados en lo que va 2020: Causa en Común

De acuerdo con Causa en Común en estos 10 meses de 2020 han sido asesinados 1.5 policías por día

Un reporte hecho por la organización Causa en Común indica que un total de 464 elementos de la policía municipal, estatales y federales mexicanos fueron asesinados durante 2020, cifra que representa la más alta de los últimos tres años.

De enero a octubre fueron asesinados 247 policías municipales, 194 estatales y 23 federales, entre ellos elementos de la Guardia Nacional, contra 446 policías asesinados el año pasado y 452 en 2018.

Las entidades con mayor número de policías asesinados este año son Guanajuato, con 76; Estado de México, con 37; Veracruz, con 36; Guerrero, con 34 y Chihuahua, con 31.

Cabe resaltar que Guanajuato se ubica en el primer lugar de policías asesinados en el país desde 2018, el último año de gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Mientras que los estados con menor número de asesinatos uniformados son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un efectivo muerto en cada lugar. Solo Baja California Sur y Campeche no cuentan con ningún caso, detalló Animal Político.

En materia de asesinatos por corporaciones destacan los cometidos contra policías municipales. De enero a octubre el año en curso fueron 247 agentes locales asesinados. En el mismo periodo 194 policías estatales han sido asesinados.

También se informó que hubo 23 policías federales asesinados, entre ellos elementos de la Guardia Nacional. De acuerdo con Causa en Común en estos 10 meses de 2020 han sido asesinados 1.5 policías por día.

La organización exhortó a reconocer el valor y sacrificio de los policías honestos y exigió mejorar sus condiciones laborales, por este motivo hizo un llamado a las autoridades para castigar a los responsables de estos asesinatos.

Estos datos contrastan con las declaraciones de Alfonso Durazo, quien al renunciar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para competir por la gubernatura de Sonora aseguró que dejó la dependencia con una menor incidencia delictiva.

“Hemos ido dejando paulatinamente atrás los días más negros de la inseguridad. Nuestro país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que afectan más directamente a la población, como robo de vehículos y a casas habitación, secuestro, asalto a transeúntes, entre otros”, señaló Alfonso Durazo en su carta de renuncia.