Weather (state,county)

Al momento:

Zarazúa devuelve a México al mapa del tenis

Francia.- Cuando certificó su primera participación en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam, el teléfono de Renata Zarazúa dejó de funcionar. Completamente.

La cantidad de mensajes que recibió el viernes pasado desde México era abrumadora tras haber superado la fase previa del Abierto de Francia.

Más felicitaciones le llegaron el lunes a la mexicana tras ganar en su debut en Roland Garros.

Zarazúa avanzó a la segunda ronda con una contundente victoria 6-1, 6-2 sobre Elsa Jacqumont, una francesa de 17 años que también debutaba mediante un wildcad de la organización.

“Los mensajes no han parado. Significa muchísimo para mí”, dijo Zarazúa, quien cumplirá 23 años el miércoles. “Últimamente las mexicanas no habíamos tenido un gran salto. No estábamos tan a la vista. Esto me da gusto para que nos puedan apoyar más”.

¿Desde cuándo que no se veía a una mexicana haciéndose ver en el cuadro principal Grand Slam?

Habría que remontarse al 2000, con la actuación de Angélica Gavaldón en el Abierto de Australia, certamen en el que llegó a los cuartos de final en 1990 y 1995. Elena Subirats, quien alcanzó los cuartos de final de Roland Garros en 1968, y Patricia Montaño fueron las otras dos mexicanas durante la Era Abierta, a partir de 1968. Yola Ramírez fue subcampeona en París en las ediciones de 1960 y 1961.

Y en cuanto a hombres, el último hombre en hacerlo fue Santiago González en el Wimbledon de 2009.

“No es una victoria más, tiene un significado que va más allá”, dijo la actual 178 del ránking femenino de la WTA. “Estoy viviendo un sueño en París y quiero disfrutar cada partido y cada oportunidad durante esta semana”.

Su siguiente rival será Elina Svitolina, la tercera preclasificada. La ucraniana fue semifinalista de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2019.

Poco antes que la pandemia de coronavirus paralizara las giras profesionales a mediados de marzo, Zarazúa protagonizó una de las actuaciones más vibrantes de la temporada al alcanzar las semifinales del Abierto Mexicano en Acapulco. Accedió a esa instancia tras derrotar a Sloane Stephens, su primera victoria ante una rival del Top 50.

“Estoy contenta porque he trabajado desde muy chiquita y antes no había tenido los resultados que esperaba”, dijo Zarazúa.

“Hacer historia es un plus. Amo a México y que la gente de México me apoye. Allí crecí”, añadió. “Me pone contenta motivar a la gente. Sé que es un país que siempre ha sido de mucho fútbol y ahora espera que sea un poco más de tenis”.