Weather (state,county)

Al momento:

10 datos de José María Morelos y Pavón que deberías conocer

Morelia, Michoacán. - Hoy se cumplen 255 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia Mexicana, originario de la Antigua Valladolid y actual Morelia, el Insurgente nació el 30 de septiembre de 1765, el día de hoy se celebra el nacimiento de el personaje que ha formado parte de la historia de México.

Sacerdote, Militar Insurgente y Patriota Mexicano, fue participe de la segunda etapa y artifice de la Guerra de la Independencia Mexicana, durante el periodo de 1811 a 1815, en el que que cambio la historia del país.

Morelos y Pavón estudió en el Colegio de San Nicolás en donde presuntamente conoció al cura Miguel Hidalgo y Costilla, asimismo, en 1718 entro al Seminario de Valladolid y 1799 a 1810 ocupó el puesto de Cura de Curácuaro. Fue cuando el padre de la Independencia lo nombró jefe insurgente en el sur de México.

Se señala que Ocupo el Puerto de Acapulco el cual era la comunicación directa de la Nueva España y sería un punto clave para realizar la toma de el sur y el centro de México.

A continuación les compartiremos 10 cosas que no sabías del Insurgente de la Independencia, originario de la capital de Michoacán, e impulsador de la Primera Constitución Mexicana que logró darle a los mexicanos luego de obtener la libertad.

1. Originario de Morelia, Michoacán

José María Tecla Morelos Peréz y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la Antigua Valladolid, actualmente es mejor conocida como Morelia en Michoacán, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en el Virreinato de la Nueva España, actualmente Ecatepec.

El día de hoy se celebra el 255 aniversario de su natalicio, tenía 45 años cuando comenzó la Guerra de la Independencia Mexicana, de la cual formó parte y resultó ser uno de los personajes con mayor impacto en la historia de México.

Asimismo, se señala que la ciudad de Morelia, antiguamente Valladolid cambió su nombre en 1828 en honor al héroe de la independencia.

 

2. Frases celebres

"Donde yo nací fue el jardín de la Nueva España", señaló José María Morelos y Pavón, refiriéndose a la actual Morelia que en su momento mantenía el nombre de Valladolid.

"Morir es nada cuando por la Patria se muere" señaló el Insurgente Mexicano en la lucha por la Independencia de México para obtener su libertad en contra de la Corona Española.

“Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima en inviolable de las soberanías”, señaló José María y Pavón.

3. Monumento en Morelos

Según la versión de Internet, en el estado de Morelos existe un momento al héroe de Independencia en la que se puede observar a su caballo con una pata vendada, lo que de acuerdo a varios portales significa que el Insurgente fue fusilado.

4. Aparece en un billete mexicano

El héroe de la Independencia aparece en un billete mexicano, es en el de 50 pesos de color rosado/rojo en el que aparece José María, asimismo, en la parte trasera del billete se puede observar el Acueducto de Morelia el cual es un emblemático lugar en el estado Michoacano.

 

5. 'Los Sentimientos de la Nación'

El Insurgente José María Morelos y Pavón, fue el autor de uno de los textos más importantes en la historia mexicana, 'Los Sentimientos de la Nación' han marcado un antecedente en la historia de la Independencia de México.

Asimismo, se señala que Cautla durante el periodo del 9 de febrero y 2 de mayo de 1812, se registra como su mayor hazaña militar.

Creo el primer Congreso de Anahuac, el primer cuerpo legislativo en la historia mexicana. En este sitio presentó por primera vez el documento de 'Los Sentimientos de la Nación'. en 1813.

 

6. Napoleón lo admiraba

Otra de las teorías que surgió en Internet es que el  militar Napoleón Bonaparte, admiraba las acciones estrategas de José María Morelos y Pavón, pues creía que varios como el Insurgente, él podría dominar el mundo.

"Con cinco hombres como Morelos yo podría conquistar el mundo" según los internautas el militar francés señaló esta frase, demostrando la admiración que tenía por el héroe de la Indepencia Mexicana

7. Padecía Migrañas

Otras de las teorías de Internet es que el cura Morelos, usaba un paliacate amarrado en la cabeza dado que el hombre padecía fuertes dolores de cabeza y Migrañas por lo que se enredaba estos pañuelos a fin de sentir un poco de presión y poder controlar el malestar.

Dado que se tiene la creencia de que las migrañas se pueden controlar con algún pañuelo amarrado en la cabeza, es el motivo por el que relacionan que el personaje usaba siempre ese trapo.

 

 

8. Museo a Morelos en Morelia

La casa donde nació se encuentra ubicada en Morelia y ahora es conocida como el Museo Casa Natal de Morelos,  en donde se puede disfrutar de una explicación de su lucha y de los “Sentimientos de la Nación“, mediante un animatronic.

Si algún día te encuentras en Morelia y quieres conocer más de la historia mexicana así cómo de este personaje histórico y pieza clave en la Independencia de México.

 

9. Primera Constitución Mexicana

El 22 de octubre de 1814, el Congreso aprobó la primera Constitución de México, en Apatzingán, después de aceptarla, el héroe de Independencia declaró que el documento era malo porque era impracticable.

 

10. Fusilamiento

El cura Morelos fue capturado el 5 de noviembre del año 1815 en Temalaca y por consiguiente fu fusilado en San Cristobal de Ecatepec el día 22 de diciembre de 1815.

A través de sus redes sociales el Gobierno de Morelia, compartió un pensamiento para celebrar el natalicio del Héroe de Independencia, que ha dado patria a México.

"A 255 años de su nacimiento, rendimos nuestros respetos al Generalísimo Morelos, en honor de quien Morelia recibe su nombre y cuyos ideales de paz, libertad y justicia son ejemplo y guía para continuar transformando a nuestro Municipio. #JuntosTransformandoMorelia", compartió el ayuntamiento de Morelia en sus redes.