Weather (state,county)

Al momento:

Subastan en París piezas del patrimonio prehispánico mexicano

Imagen: 
Instagram

Ciudad de México.- La casa francesa Millon subastó 120 piezas de arte precolombino pertenecientes al patrimonio mexicano, esto a pesar de una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Gómez Robledo y la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería de México, Laura E. González, se presentaron un par de horas antes de la subasta para insistir en que el evento no se realizara. Sin embargo su pronunciamiento fue desestimado.

Se planteó que la suspensión del remate era un primer paso para entablar un diálogo que llevara a la restitución de las piezas “a su legítimo propietario que no es otro que México”, señaló el embajador.

Las autoridades federales de nuestro país, así como la UNESCO, exigieron de manera infructuosa que se detuviera la venta.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el hecho y resaltó que estos artilugios son procedentes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca y relacionados con las culturas Olmeca y Maya.

La dependencia advirtió que algunas de estas piezas podrían ser producto de falsificaciones o de saqueos y excavaciones ilegales, por lo que al haberlas ofertado, se promueven dichos delitos.

Nota recomendada: Sobran alrededor de cinco mil millones de pesos para atender daños por sismos de 2017: Hacienda

Entre lo vendido, había una figurilla teotihuacana de serpentina verde, esculturas, máscaras, vasijas e incluso bajorrelieves que pudieron estar en algún edificio ceremonial.

Según medios franceses, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, aseveró que los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos, sirvieron como publicidad gratuita en los medios.

IMCM  

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha