Weather (state,county)

Al momento:

Solicita gobierno a privados revisar contratos ventajosos con CFE

Imagen: 
Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las empresas privadas que celebraron contratos ventajosos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sexenios pasados, a someterlos a una revisión voluntaria pues consideró que en muchos de ellos se incurrió en tráfico de influencias y son los causantes de la quiebra de la empresa nacional. 

“Estamos buscando que se logre, en el marco de la ley, una restructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria, estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con CFE, para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumento los precios de la energía eléctrica”, expresó.

Como ejemplo, señaló que mientras se ha detenido la operación de 60 hidroeléctricas se ha dado preferencia a la producción de energía con la quema de gas, para lo cual se han firmado contratos privados.

El sexenio pasado se firmaron siete contratos con las empresas Carso, E.nova y Transcanada para la construcción de gasoductos en los  que la CFE es  garante de la comprara de  gas y  “si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, hay siete gasoductos parados que significarán 21 millones de dólares a la CFE”.

Consideró que este tipo de esquemas desfavorables para la empresa pública, son los causantes de la actual quiebra de CFE y las altas tarifas.

“La CFE era una empresa exitosa, abastecía todo el mercado, se producía toda la energía que consumía. Ahora se genera la mitad, son particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados, México es uno de los países paga más cara la energía eléctrica, pagamos más que en estados Unidos. Se han hecho negocios jugosos al ampara del poder público, contratos leoninos para favorecer a particulares”, expresó en conferencia de prensa.

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha