Weather (state,county)

Al momento:

Secretaría de Marina recibe a delegación polaca

En el marco de la visita del Buque Escuela "Dar Mlodziezy" al puerto de Acapulco, del 9 al 11 de enero, la Secretaría de Marina recibió la visita de una delegación de Polonia para tratar diversos asuntos marítimos de colaboración entre México y Polonia, relacionados con el cumplimiento de lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), informó la dependencia.

La visita, que se llevó a cabo a Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), fue presidida por el vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, a la que asistió Maciej Zitara, embajador de Polonia; el capitán de Navío, Robert Sobczak; y Michal Poalkowski, perteneciente al Ministerio de Economía Marítima y Navegación de Polonia, se detalló a través de un comunicado.

Además de representantes de las Secretarías de Marina, Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. Este miércoles, después de navegar siete meses y 20 días, así como visitar 17 puertos de diversos países, el Buque Escuela "Dar Mlodziezy" de la Universidad Marítima de Gdynia (Gdynia Maritime University) de Polonia, arribó al puerto de Acapulco en el muelle de la Octava Región Naval.

Como parte de su crucero de navegación conmemorando el centenario de la restauración de la soberanía de ese país y celebrando la relación amistosa con México, se mencionó.

"Esta visita es para conmemorar los 100 años de la independencia de Polonia, y que la tripulación estará de visita dos días donde realizarán diversas actividades en el puerto de Acapulco"; también mencionó que: "siempre han tenido relaciones amistosas y durante la segunda Guerra Mundial, México recibió a mil 600 refugiados polacos que venían de los campos de Siberia.

En tanto, el puerto de Acapulco ocupa un lugar especial como el nexo entre América y Asia", dijo el embajador polaco en México, Maciej Zi?tara.

El Buque Escuela "Dar Mlodziezy" cuyo nombre significa "Regalo de la Juventud", cuenta actualmente con una tripulación de 173 marinos, los cuales zarparon el 20 de mayo del 2018 del puerto Gdnyia, han navegado 238 días y han recorrido una distancia total de 33 mil millas náuticas, con la misión de dar una vuelta alrededor del mundo, con una tripulación de marineros experimentados y estudiantes de la Universidad Marítima, ganadores de los concursos de conocimiento marino y ganadores de la historia de las acciones de independencia de la nación Polaca.

El buque ha visitado los puertos de Burdeos, Francia; Tenerife, España; Dakar, Senegal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Singapur, República de Singapur; Hong Kong; Shanghái, China; Osaka, Japón; Vancouver, Canadá; San Francisco y Los Ángeles, en Estados Unidos, entre otros.

Las autoridades comentaron que de esta manera México, a través de la Secretaría de Marina, se proyecta a nivel internacional, con el fin de fortalecer relaciones de cooperación con otros países, que permitan garantizar mares y puertos limpios, seguros y eficientes. Para finalizar, se mencionó que al zarpe programado del Buque Escuela "Dar Mlodziezy" para el próximo 11 de enero, continuará su viaje hacia Panamá en donde participará en la 34 Jornada Mundial de las Juventud encabezada por el Papa Francisco.

Más información en El Siglo de Durango