Weather (state,county)

Al momento:

Empresarios exigen a AMLO replantear estrategia contra huachicol

Imagen: 
Twitter: @Coparmex

México.- Ante la creciente escasez de gasolina, líderes empresariales agrupados en Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgieron al gobierno federal  a revisar de “emergencia”  la estrategia contra el robo de combustible, proporcionar información veraz y reestablecer a la brevedad el suministro ya que esta semana, en los estados más afectados, se reportan pérdidas por mil 250 millones de pesos.

En conferencia de prensa el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther reiteró su apoyo al combate al crimen organizado pero consideró “desastrosa” la ejecución del plan  del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a su parecer carece de previsión y ha provocado un desabasto creciente. “No basta con tener buenas intenciones y con tomar decisiones valientes”.

 “Exigimos una revisión de emergencia de la estrategia integral para enfrentar este fenómeno, de tal manera que se pueda restablecer  la normalidad del suministro a la brevedad posible, no hay tiempo que perder, cada día la afectación crece, no debe prolongarse por más tiempo. La distribución de pipas, no puede mantenerse por más tiempo”, refirió.

El líder empresarial también pidió que si no existen la cantidad de gasolinas suficiente se proceda a la importación necesaria para atender la contingencia,  además que no se oculte información, ni “se trate de tapar la realidad con un dedo”, pues esa actitud “ha generado, falta de confianza en la información tardía e imprecisa de parte del gobierno federal y Pemex”.

 En su momento el director del Centro Empresarial de León Guanajuato, Jorge Ramírez señaló que en los estados del centro y bajío las pérdidas son por mil 250 millones de pesos en los últimos tres días, pero lo más importante es que la situación está a punto de generar un conflicto social, porque el sacrificio hecho por los ciudadanos “hoy no es sostenible”.

La representante empresarial de Michoacán, Lidia Nava  resaltó que ese estado lleva ya 20 días de escasez, 80 por ciento de las gasolineras  permanecen cerradas  y el abasto es de tan solo 10 por ciento con una afectación de 100 millones de pesos en pérdidas para el sector gasolinero.

Mauro Garza Centro Empresarial de Jalisco señaló  la entidad requiere 15 millones de litros de gasolina diarios y solo está recibiendo  de nueve a o 10, lo que ya está generando una  fuerte afectación en traslado de alimentos y un desabasto de 40 por ciento en la zona metropolitana.

La representante de Querétaro, Lorena Jiménez Saucedo dijo que con 90 gasolineras cerradas, solo hay servicio en 15 por ciento de estaciones del estado, pues de 25 mil barriles  diarios están recibiendo cuatro mil.  Las pérdidas para el sector gasolinero se calculan en 175 millones de pesos.

Asimismo en Aguascalientes, que no tenía problemas de distribución de combustible, la escasez ya afecta al 30 por ciento de las  gasolineras pues consumidores de estados vecinos vana cargar ahí.

Eduarto Bretón, representante empresarial de la zona Irapuato- Salamanca señaló que la refinería   está sin actividades desde el 24 de diciembre y no se sabe si es por falta de combustible o fallas técnicas, por lo que pidió al gobierno informar qué sucede con las reservas de combustible y gas natural.

Entre otras afectaciones, los empresarios destacaron que en el oriente del Estado de México, las fábricas podrían quedarse sin diésel pronto, mientras que en Tula, Hidalgo las pipas de Pemex tardan hasta 24 horas para abastecerse en la refinería.  

RVA 

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha