Weather (state,county)

Al momento:

Crimen organizado ha prohibido a habitantes tener alumbrado público en colonias, reveló Adela Román

Por: Rosalba Ramírez

Acapulco, Gro.-La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo reveló sin precisar los nombres de las colonias, que grupos de la delincuencia organizada han prohibido a los ciudadanos tener alumbrado público en sus calles.
"Aquí tenemos prohibido tener focos", han manifestado residentes  a la primera edil quien relató el suceso a reporteros que se reunieron con ella este día en un festejo por motivo del Día Nacional del Periodista.
"Me decían algunos vecinos porque he visitado varias colonias, y me quedé sorprendida con la respuesta de algunas personas que me dijeron que 'aqui tenemos prohibido tener focos'. Llega la delincuencia y les preguntan quien les dijo que pusieran el foco".
"Mandé a que pusieran focos en los postes y llegaron los chicos malos (preguntando) ¿Quien pidió que pusieran las lámparas? Las vamos a quitar", contó la alcaldesa de Acapulco.
En ese contexto, expresó que es necesario que la gente tenga el valor para denunciar actos delictivos como ese y se dijo segura que las cosas mejorarían si los ciudadanos adquieren mayor confianza en las autoridades y en los operativos.
También dijo que es necesario que los ciudadanos tomen propias medidas como la organización colectiva a través de comités ciudadanos de vigilancia.
Por otra parte, informó que el ayuntamiento ya analiza crear reformas al reglamento para que en próximos meses se someta a comisiones y se discuta en cabildo.
Estas reformas van desde prohibir que dos hombres utilicen motocicletas y que los cascos deberán traer impresos el número de placas. "Se va a blindar de esa manera porque últimamente los robos se están dando de esa manera" .
Otra de las reformas que busca impulsar Adela Román es el que empresario o comerciante que pretenda contratar algún permiso para iniciar un negocio, tendrá que contar con cámaras conectadas al sistema de Comando, Control,  Comunicaciones y Cómputo (C4) para que cualquier hecho violento, policías o militares se trasladen al instante.
Adela Román reconoció que "hay cosas que tenemos que corregir" en materia de seguridad y puso como ejemplo a Veracruz en dónde dijo, tuvieron que hacer cambios "porque tocaron fondo en la inseguridad y en Colombia se tomaron medidas drásticas". De este país, dijo que valora replicar algunas ideas.