Weather (state,county)

Al momento:

CNDH y Clouthier se oponen a dictamen de la Guardia Nacional

Imagen: 
cuartoscuro

México.- Una vez más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la creación de una Guardia Nacional pone en riesgo la protección de las personas y que es una respuesta parcial para el problema de la violencia e inseguridad que hay en el país.

Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la propuesta no garantiza que se termine con la impunidad, además de que debilita la institucionalidad civil y democrática.

guardia nacional

De igual manera, el dictamen de dicho grupo, contradice las sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados que han realizado diversas instancias internacionales en materia de derechos humanos, las cuales México tendría que cumplir y, de no hacerlo, podría fracturar las relaciones del país con estos organismos.

González Pérez, manifestó que no es posible depositar la garantía directa de los derechos dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no puede volverse la instancia que, directa o indirectamente, investigue, sancione y prevenga los delitos que cometan civiles, ni puede ser el eje en torno al cual se desarrolle la convivencia social en nuestro país”, refirió el presidente de la CNDH.

Aunque reconoció que por el momento la participación de las Fuerzas Armadas es importante y no es viable su retiro, ello no justifica que su presencia sea la solución obvia a los problemas de seguridad en el país.

Propuso solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la compatibilidad de una institución como la Guardia Nacional, en la que se incluya una visión integral, multidisciplinaria y multidimensional que requeriría la revisión de las políticas estatales correspondientes que permitan construir un esquema de seguridad pública donde se fortalezcan los policías e instituciones civiles.

Por otro lado, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, se pronunció en contra de la Guardia Nacional y pidió que ésta opere sólo por tres años con un mando civil, no militar.

“No veo posible una temporalidad mayor a tres años del Ejército en las calles”, señaló quien fuera la mano derecha de Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones.

Señaló que dicha propuesta deriva del temor a que, en caso de que se apruebe, la operatividad por cinco años del Ejército,  “el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país”.

guardia nacional

Clouthier Carrillo coincidió con la CNDH al decir que se deben hacer ajustes en el dictamen para que se fortalezca la policía y sean ellos quienes lleven a cabo las tareas en seguridad pública.

Vah

Formato del Post: 
Pictures
Destacado: 
Yes
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha