Weather (state,county)

Al momento:

Robo de combustible, principal causa de violencia: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ubicó a Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla como "focos rojos" en materia de violencia.

Las razones de la inseguridad en esas entidades se deben fundamentalmente al robo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró después de encabezar la ceremonia por el décimo aniversario del Servicio de Protección Federal, una agrupación desconcentrada de la SSPC.

"Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, lo vamos a enfrentar por supuesto, pero está Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, en este momento y las razones de la violencia en esos estados es diversa, mayoritariamente asociada al robo de combustibles", indicó.

Al respecto, Durazo Montaño anunció que la próxima semana presentará una estrategia de combate al robo de combustibles y a los grupos de "huachicoleros" en las entidades con los mayores índices de este delito federal.

"Haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana para que la ciudadanía sepa la manera cómo vamos a enfrentar este reto", adelantó.

Recordó que al momento, cerca de 50 mil elementos de lo que será la Guardia Nacional están desplegados de manera permanente, desde el 1 de diciembre pasado, en 150 regiones de todo el país.

Al menos 35 mil son de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval y el resto de la Policía Federal.

"El reto de cada una de las regiones es que con el apoyo de su estado de fuerza tengan capacidad suficiente para enfrentar exitosamente la problemática que se presenta en cada una de las regiones", dijo.

Comentó que de las 266 regiones trazadas inicialmente, se redujeron a 150 en virtud de que el estado de fuerza militar y policiaco no alcanza para cubrir las 266 regiones.

"Entonces hemos reagrupado y han quedado 150 regiones, en cada una de ellas, hay un estado de fuerza permanente, bien integrado por policías militares, navales y federales.

"A veces sólo por policías militares, a veces sólo por policías navales, la característica de este estado de fuerza, en cada una de las regiones, es que es operado por un mando del que dependen o con el que se coordinan en términos operativos el resto de las fuerzas", explicó.

Al cuestionarle qué representa para la Secretaría de Seguridad el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el de mayor capacidad de fuego, Durazo Montaño respondió que enfrentarán a todos los grupos del crimen organizado, lo que representa un reto para las áreas de seguridad del gobierno.

"Como todas las organizaciones criminales representan invariablemente un reto, pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente", sostuvo.

En su discurso, Durazo Montaño reiteró que México vive una emergencia en materia de seguridad, por lo que ya están tomando cartas en el asunto.

Más información en El Siglo de Torreón