Weather (state,county)

Al momento:

CNDH destaca resolución sobre seguridad social a empleadas domésticas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que es de "suma trascendencia" la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho a la seguridad social de las trabajadoras domésticas, quienes demandaban la modificación de las normas que las discriminaban y vulneraban sus garantías.

El organismo reconoció el trabajo de los ministros de la corte por haber emitido esa resolución, asimismo, celebró la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acatar de manera inmediata y puntual la decisión del tribunal.

De esta manera se incluye a ese sector de la población al régimen obligatorio de protección de seguridad social, y se adquiere "el compromiso de abrir sus puertas a todos los mexicanos sin distingo y sin privilegios".

La CNDH indicó que la resolución concluye que de manera injustificada se excluye a las personas trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del seguro social, lo que constituye un trato discriminatorio que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, que son quienes mayoritariamente se dedican a realizar esa actividad.

Para el organismo, la sentencia abordó, desde una perspectiva de derechos humanos, la protección y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, quienes han demandado la necesidad de cambiar las normas discriminatorias que vulneran su derecho a la seguridad social.

La CNDH sostuvo que "dicha sentencia, emitida por la Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal Constitucional, es de suma trascendencia pues tendrá como efecto que se garantice de forma universal el derecho fundamental a la seguridad social".

Recordó que el pasado 17 de octubre, la CNDH presentó un escrito "Amicus Curiae" ante la Segunda Sala del Máximo Tribunal de nuestro país, sobre el amparo directo 9/2018, el cual se encuentra relacionado con el derecho de las personas trabajadoras domésticas de acceder al seguro social obligatorio.

Más información en El Siglo de Torreón