Weather (state,county)

Al momento:

Permanecen sin reparar cuatro mil planteles dañados por terremoto

Son cuatro mil 657 los planteles escolares en las 10 entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que no han sido intervenidos y que por lo mismo, podrían no estar listos para regresar a clases en el ciclo escolar 2018-2019. De estos inmuebles, hay 13 con daño grave, dos mil 284 con daño severo o moderado, y dos mil 360 con daños menores, según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

"En estos momentos, no podemos hacer un compromiso de que al igual que en la Ciudad de México, en el inicio del ciclo escolar estén todos los planteles en funcionamiento. La mayor parte de ellos así sería: hemos coadyuvado con las entidades federativas para que las fundaciones los apoyen en determinado momento", dijo el titular del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En todo el país hay 19 mil 784 planteles que sufrieron daños. La entidad con mayor número de escuelas de educación básica dañadas fue el Estado de México, con cinco mil 653 inmuebles; luego Chiapas, con tres mil 067; Oaxaca, con dos mil 952; Puebla, con dos mil 952; Ciudad de México, con mil 830; Morelos, con mil 341; Tlaxcala, con mil 13; Michoacán, con 570; Hidalgo con 413, y Veracruz con 52 planteles afectados por los sismos.

De ellos, Puebla, Morelos y el Estado de México tienen el mayor número de escuelas con daños graves. En el territorio nacional hay 13 planteles con afectaciones graves que no han podido ser intervenidos: uno en el Estado de México, seis en Guerrero, tres en Oaxaca, y tres en Puebla.

"Un daño grave implica la reconstrucción de alguno de los módulos con un sistema antisísmico, en el que indiscutiblemente se requiere realizar una mecánica de suelo", señaló.

En la Ciudad de México, mil 830 escuelas de educación básica tuvieron afectaciones, mil 71 daños menores, en nueve fueron graves. Por otro lado, 750 requieren reconstrucción total. La dependencia federal se comprometió a que, en el caso específico de la CDMX, la mayoría estarán listos para que los niños regresen a clases el próximo 20 de agosto.

En la CDMX, existen siete planteles que no se han intervenido, puesto que, al ser inmuebles catalogados, se requieren permisos especiales por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gutiérrez de la Garza dijo que el Gobierno Federal ha puesto a disposición de los estados 18 mil 347 millones de pesos para reparar los planteles que resultaron dañados, y que no se ha detenido ningún trámite para la entrega del dinero.

De este financiamiento, nueve mil 116 millones de pesos corresponden al Fonden, seis mil 731 millones al programa Escuelas al CIEN, 700 millones al Programa de la Reforma Educativa, y mil 800 millones a las aseguradoras.

Destacó que a pesar de esta situación, "en todas las entidades federativas, los niños están en clases.

"Es dinámica de cada entidad federativa porque ustedes pueden observar cómo tenemos el estado de Hidalgo o un Michoacán que ya atendió al 100%. Por lo mismo nosotros hemos estado en reuniones en estas entidades federativas, para ver de qué manera les ayudamos a facilitar el ejercicio conducente. Nuestra intención es que todos estén para el siguiente ciclo escolar, indiscutiblemente", dijo.

La información y el reporte de daños de escuelas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es responsabilidad de cada estado, los que a través de las autoridades educativas locales informan periódicamente sobre la naturaleza de la reconstrucción.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx