Weather (state,county)

Al momento:

Detienen a banda internacional que lavaban dinero para cárteles

La banda internacional de operadores financieros detenida en la Ciudad de México por fuerzas federales, en posesión de 10.5 millones de dólares, funcionaba como una especie de "banco" al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo, antagónicos.

Las ganancias que ambas organizaciones criminales obtenían de sus actividades ilícitas eran enviadas a este grupo, integrado por seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos, que presuntamente formaban parte de una red internacional dedicada al lavado de dinero.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, informó que los imputados fueron detenidos en flagrancia al cumplimentar dos órdenes de cateo en diversos domicilios de la capital, entre el 26 y el 29 de mayo pasados.

Según la información de la Procuraduría General de la República (PGR), el sábado 26 de mayo fueron capturados los orientales Chen, Liang, Junqiang, Haiquan, Guoen y Wuiko; ese mismo día la Marina-Armada de México puso en marcha una operación en el municipio de Zapopan, Jalisco, que concluyó con la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, "El Mencho", identificada por el gabinete de seguridad como la operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Días después, la SEIDO y la Defensa Nacional capturaron a los mexicanos Marina Yamilé, José Ángel, Gregorio y Carlos Herminio, quienes desempeñaban diversas funciones dentro para el lavado de dinero.

En su "Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Droga de 2017", la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que los cárteles mexicanos se apoyan de la mafia china para lavar en la Ciudad de México las ganancias que obtienen de la venta de drogas en el mundo.

La oficina dijo que los chinos tienen células en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, desde donde envían el dinero a la capital mexicana, a través de diversos pagos.

Autoridades federales han explicado que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha fortalecido su presencia en la Ciudad a través de alianzas con grupos de narcomenudistas, como el Cártel de Tláhuac, que domina en el sur y oriente de la capital.

En conferencia de prensa, Lira Salas dio a conocer que elementos de la PGR, Ejército y Policía Federal les aseguraron además 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre 9 milímetros y 10 vehículos (cinco con compartimentos especiales para ocultar objetos).

Indicó que en audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, el Juez Segundo de Control, adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, vinculó a proceso a los imputados por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de posesión, custodia y ocultamiento, y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Fueron ingresados al Reclusorio Norte de la capital.

La relación de los cárteles mexicanos con la llamada mafia china data de varios años. En el caso de lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se remonta a la época de Zhenli Ye Gon, el supuesto empresario farmacéutico al que le aseguraron 205 millones de dólares en su casa de las Lomas de Chapultepec, en 2007.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron a Ye Gon, preso en Estados Unidos, como intermediario entre "Los Cuinis", brazo financiero del CJNG, y grupos chinos dedicados al trasiego de precursores químicos de Asia a México.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx