Weather (state,county)

Al momento:

Condenan atentado contra sede del PAN en Tamaulipas

Las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron rafagueadas por hombres armados la madrugada de este jueves, informaron autoridades del estado.

La Vocería de Seguridad del gobierno de Tamaulipas informó que los disparos al edificio ocurrieron aproximadamente a las 5:30 horas, en la calle Berriozábal, donde se ubican las instalaciones partidistas.

Los balazos impactaron en el portón principal, en vidrios de la segunda planta, así como en vehículos estacionados en esa sede, y el único que se encontraba en el lugar era el velador del inmueble, quien resultó ileso.

Este hecho se registra en medio de una ola de violencia que ha repuntado en el estado. Ante ello, el pasado domingo 3 de junio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emitió un mensaje en video en el que aseguró que el crimen organizado ha querido sembrar el caos y regresar la idea del miedo ante el combate que su gobierno ha llevado a cabo contra la delincuencia.

"Estamos enfrentando como nunca a todos los grupos de la delincuencia organizada. Para eso me eligieron y en eso estamos trabajando", expresó el mandatario tamaulipeco.

Al siguiente día de su mensaje —el lunes 4 de junio—, Heriberto Hiram Sáenz Martínez, hermano del jefe de la Oficina del gobernador de Tamaulipas, Víctor Sáenz Martínez, fue asesinado a balazos en Reynosa.

El ataque armado a la sede del PAN de este jueves ocurrió a unas horas de que el gobernador participó en Hidalgo, Texas, en el arranque oficial de la Campaña de Seguridad y Prosperidad (CSP), que representa el esfuerzo binacional más grande en contra de grupos delictivos de la región.

Condenan atentado. La dirigencia nacional del PAN condenó el ataque a sus oficinas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, exigió al gobierno federal una investigación y el castigo de los responsables. En un comunicado, señaló que la agresión se registra en un clima de violencia descontrolada a nivel nacional y después de hechos ocurridos contra panistas en Guerrero y Michoacán.

"Acción Nacional exige al gobierno federal que cumpla con su responsabilidad primordial de brindar seguridad a los ciudadanos, y demanda a las autoridades federales para garantizar un clima de paz en el proceso electoral", indica en el documento.

En tanto, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la alianza Por México al Frente, censuró la agresión armada contra la sede panista, pues consideró que es "altamente preocupante", porque se suma a los asesinatos —en distintas regiones del país— de más de un centenar de candidatos o dirigentes políticos de diverso rango en lo que va de las campañas electorales.

Zambrano alertó que a tres semanas de que concluyan las campañas se vienen agudizando acciones para inhibir la participación de los votantes en varias regiones del país.

El perredista dijo que esta agresión contra la sede panista es un mensaje político que tiene la pretensión de generar temor de la sociedad, para inhibirla y que no salga a votar ni se involucre en las campañas. En Tamaulipas, la dirigencia estatal del PAN condenó el ataque armado contra su sede y anunció que hará las denuncias correspondientes ante las instancias estatales y electorales.

"Este hecho conduce a generar temor y desconfianza; busca retrasar el avance de la democracia e impedir la necesaria recuperación de la paz y el Estado de derecho que demandan los tamaulipecos", indica el comunicado.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, lamentó los hechos y pidió la actuación del gobierno estatal "en éste, como en todos los casos que el Estado debe hacer la parte que le toca con las investigaciones y dar con los culpables del ataque". El presidente estatal de Nueva Alianza, Gamaliel Cisneros Ruiz, repudió el ataque armado y se pronunció para que las autoridades indaguen y castiguen.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx