Weather (state,county)

Al momento:

Urgen a esclarecer asesinato de Huerta

"Él cumplió su sueño de tener su radiodifusora, algo pasó mal, no lo sé", fueron las palabras de doña Gloria Gutiérrez al despedir a su hijo, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, periodista asesinado a balazos cuando se dirigía a conducir su programa de radio Sin Reservas.

Familiares, amigos, comunicadores, empresarios y políticos, ayer le dieron el último adiós a Juan Carlos Huerta, quien a sus 47 años se había logrado colocar como uno de los periodistas más influyentes en la entidad, mantenerse al aire por 23 años con el mismo formato, cuyas entrevistas a personajes de la política y funcionarios eran su fuerte.

Al final de la misa de cuerpo presente, su madre, doña Gloria, tomó la palabra para agradecer a quienes acompañaban a su hijo en su partida.

Con la canción "Amigo", de Roberto Carlos, los presentes le dieron el último adiós al periodista y catedrático en el memorial donde fue sepultado, el cual estuvo rodeado de flores y coronas de todos los sectores.

Ahí, junto al féretro de su amigo, estuvieron sus colaboradores y uno de sus compañeros de mil batallas, Roberto Carrera, con quien llegó a compartir micrófono y discutía sobre la información del día.

 URGE ONU-DH A DETERMINAR AUTORíA

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez y solicitó que se priorice la línea de investigación que considere su labor periodística, así como el contexto electoral que vive el país.

En un comunicado Jan Jarab, representante de ONU-DH, destacó que "es fundamental que en la investigación de Juan Carlos Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere su labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del proceso electoral".

Además de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia del periodista, llamó a las autoridades a que se adopten las medidas necesarias para garantizar su protección, así como la de sus colegas.

ONU-DH reconoció la trayectoria de Huerta Gutiérrez y destacó que su asesinato se registró a un año del homicidio del periodista Javier Valdez y mientras se realizaban diversas actividades para exigir justicia por el caso del cofundador de Río Doce.

 EXIGEN GARANTíAS

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) llamó a esclarecer el homicidio de Huerta Gutiérrez, quien era concesionario y estaba por abrir una nueva frecuencia de Amplitud Modulada en Tabasco. La cámara recordó que en 2016 otro concesionario y periodista, Moisés Dagdug, fue asesinado también en Tabasco, por lo que requirió "absoluta seguridad al ejercer el trabajo periodístico que necesita Tabasco y todo México".

"La CIRT y sus afiliados confían en que las autoridades tomarán cartas en el asunto y procederán conforme a derecho en contra de los responsables de este hecho".

Luis Antonio Vidal, vicepresidente suplente de la región sur de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), aseguró que el gremio es muy vulnerable y está siempre expuesto a agresiones físicas y verbales de gente conocida y anónimos que, amparados en la oscuridad, agraden a los comunicadores por el hecho de ejercer su profesión.

"Aun cuando deben esperarse los resultados de las investigaciones, es evidente que se trata de un hecho que atenta contra las libertades de prensa y expresión consagrados en la Constitución. Por ello exigimos a las autoridades garantías plenas a los periodistas tabasqueños cuyas voces no deben ser censuradas", indicó.

A través de su cuenta de Twitter, Grupo Multimedios Sin Reservas dio a conocer su posicionamiento sobre el asesinato de su director general, en el que refrendó su compromiso con la verdad y condenó enérgicamente "el atroz e infame asesinato de Juan Carlos Huerta".

"El crimen no sólo ha consternado y enlutado a la familia de "La Radio que se ve". Ha cubierto de pesar a todos los que abonamos a la veracidad de la historia y al desarrollo presente y futuro de Tabasco. Ha entristecido al periodismo y oscurecido el panorama de muchos, quienes desde muy diversos ámbitos se suman al interés colectivo de progreso de la entidad", se lee en el comunicado.

La empresa realizó este miércoles por la tarde, un programa especial dedicado a Juan Carlos Huerta, en el que se le recordó como "una de las voces que marcaron la historia de la comunicación en Tabasco".

El universal

UE se une a condena

La Unión Europea condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Martínez, ocurrido el martes afuera de su domicilio en Villahermosa, Tabasco. "Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima", expuso la Embajada de la Unión Europea en México.

En un comunicado, la representación de los 28 países europeos advirtió que la muerte de Huerta demuestra de nuevo el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. "Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México", manifestó la Embajada.

En ese sentido, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables. "Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México", afirmaron. "Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Huerta no quede impune", añadieron. Destacaron que el asesinato de Huerta coincidió con el primer aniversario del asesinato en Sinaloa del periodista Javier Valdez, galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa. (Agencia Reforma)

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx