Weather (state,county)

Al momento:

Rivales califican de “valiente” a Margarita Zavala tras renuncia

A 45 días de comicios, Margarita Zavala deja contienda presidencial

Rivales califican de “valiente” a Margarita Zavala tras renuncia. Foto: Twitter / @Foro_TV

Tras la renuncia de la independiente, Margarita Zavala Gómez, a la candidatura de la presidencia de México, las reacciones de ciudadanos, figuras públicas y de la política, no cesan, pasando del humor con memes hasta que sus excontendientes la llamen “mujer valiente”.

Según datos obtenidos por el Área de Investigación y Análisis de Cultura Colectiva, en redes sociales, entre las 12:30 y las 16:00 horas del 16 de mayo, la excandidata independiente provocó 82 mil 85 menciones y sólo en Twitter.

De esas menciones, un 16 por ciento de los sentimientos de los tuiteros fueron negativo y 8 por ciento positivos.

Mientras que en Facebook, Zavala Gómez generó de 10 a 900 menciones por minuto, una cifra muy elevada con respecto al promedio diario que registraba antes de su deserción.

Un ejemplo del éxito que tuvo Margarita Zavala en Facebook fue que por primera vez en lo que va de la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), dejó de ser el candidato con más menciones por minuto en Facebook.

Respecto de la conversación sobre la expanista en Twitter es que a la par se mencionó 7 mil 109 veces al abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, de las cuales un 3 por ciento habló positivo del candidato panista, mientras que un 23 por ciento se refirió a él de forma negativa (usando adjetivos como «hipócrita» o «falso»).

Reacciones de los otros candidatos

Por parte de sus exadversarios políticos, José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México” (PRI-PVEM-NA) y Anaya Cortés, reconocieron la renuncia de la exprimera dama como un acto de valentía y honestidad, además de expresarle su admiración, hecho que fue calificado por los internautas como “hipocresía política”.

En tanto, que el también independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, afirmó que ser no contar con el respaldo de un partido político es difícil, pero que él no renunciará.

Mientras que López Obrador, aún no se pronuncia, ya que dijo daría su postura en una conferencia de prensa.

La decisión de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, deja una serie de dudas, ya que anunció su retiro a 45 días de las elecciones y cuatro del segundo debate presidencial, en este contexto el periodista Pascal Beltrán del Río escribió en su Twitter “La candidata independiente Margarita Zavala renunciará a su candidatura. Todavía no lo ha hecho formal pero su equipo lo confirma. No ha hecho contacto con los consejeros del INE. Al parecer, las boletas de la elección presidencial ya están impresas y viene su nombre”.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Economíahoy.mx/CC News

La entrada Rivales califican de “valiente” a Margarita Zavala tras renuncia aparece primero en Ángulo 7.