Weather (state,county)

Al momento:

Detallan sobornos en caso Odebrecht

Cinco presuntos sobornos de Odebrecht repartidos entre 2013 y 2014 por cinco millones de dólares coinciden con fechas claves para la asignación de un contrato por mil 436 millones de pesos en la refinería de Tula, revela un nuevo reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Publicado en el diario Reforma, el trabajo detalla que algunos de los documentos usados para el trabajo de MCCI son parte de los documentos que Pemex determinará como clasificados hasta 2021 y que actulamente pertenecen a la investigación abierta contra la empresa brasileña de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los documentos revelan que tan sólo un día después de recibir la propuesta por parte de Odebrecht para modernizar la refinería, el departamento de sobornos de la constructora realizó una transferencia desde el Meinl Bank de Antigua por un millón de dólares a una cuenta del Neue Bank AG en Liechtenstein a nombre de la empresa Zecapan S.A. que testigos en Brasil han vinculado a Emilio Lozoya Austin. Algo que Lozoya ha negado repetidamente.

Odebrecht ofreció su propuesta a Pemex el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia se realizó el 3 de diciembre, revela el cotejo de documentos por MCCI.

Una semana más tarde de la transferencia, el 10 de diciembre, la dirección de la petrolera mexicana avaló la excepción a la licitación pública y la cuenta en Liechtenstein recibió una tranferencia de 480 mil dólares, ese mismo día.

Tres días más tarde Pemex emitió el fallo a favor de la constructora brasileña, en los meses que seguirían al fallo continuaron las transferencias conforme se formalizaba el contrato.

En 2014, el 27 de enero el Consejo de Administración de Pemex aprobó lo establecido en el contrato y el 28 de enero, la subdirección de proyectos del área de refinación elaboró el dictamen de adjudicación directa para que la empresa se hiciera cargo de diversos procesos en el aprovechamiento de residuales de la refinería en Tula.

Finalmente el contrato se firmó el sábado 15 de febrero de 2014 y en días posteriores se realizaron tres nuevas transferencias a la cuenta de la empresa Zecapan S.A.

Nuevas transferencias en noviembre del mismo año coincidieron con ampliaciones al contrato de Tula.

Funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía durante una reunión avalaron las condiciones del contrato entre las que se incluía una cláusula anticorrupción, según la cual ni empleados de Odebrecht o subcontratistas ofrecería sobornos a servidores públicos. A pesar de que ya se habían realizado numerosas transferencias a la cuenta en Liechtenstein, según los documentos obtenidos por MCCI.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx