Weather (state,county)

Al momento:

Se desata violencia en Franja de Gaza

Palestina exigió ayer una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU a la muerte de nueve personas a manos de las tropas israelíes durante las protestas ocurridas este viernes en la frontera de Gaza con Israel.

"Hoy, por ahora, al menos nueve civiles palestinos han muerto, incluido un niño, y más de mil han resultado heridos", dijo a los periodistas el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

Esas cifras, recordó, dejan en cerca de 30 los muertos desde el pasado viernes y elevan los heridos hasta más de 2,500. Mansur denunció que Israel está cometiendo una "masacre" y criticó al país por desoír los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional.

El diplomático exigió además al Consejo de Seguridad que asuma su "responsabilidad" y se pronuncie sobre la cuestión, enviando una señal clara a Israel.

El pasado viernes, Estados Unidos bloqueó una propuesta de declaración sobre los choques en Gaza, que pedía entre otras cosas una investigación independiente de los hechos y que contaban con el apoyo del resto de países.

Kuwait, miembro del Consejo de Seguridad, anunció hoy que había propuesto otro texto similar, pero nuevamente su aprobación fue frenada por EU, según dijeron fuentes diplomáticas.

Mientras, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, arremetió contra la propuesta de Kuwait y dijo que el Consejo de Seguridad debería "condenar a Hamás por explotar a niños como escudos humanos".

Danon, en un comunicado, defendió que las manifestaciones de Gaza no han sido protestas pacíficas sino "estallidos violentos" y llamó al Consejo a pedir el fin de las "provocaciones".

 REACCIóN MILITAR La muerte de un adolescente de 14 años eleva a nueve los muertos ayer en Gaza, tres de ellos por disparos israelíes durante las protestas que hay en la Franja junto a la frontera con Israel desde la mañana, y un cuarto a causa de las heridas que sufrió en la convocatoria de la semana pasada. El menor, que murió en el este del enclave costero, ha sido identificado como Mohamed Madi, de 14 años.

La misma fuente cifra en 260 a los heridos, entre ellos un fotoperiodista de la agencia de fotos EPA, incluidos 151 por impactos y al menos 45 casos de intoxicación con gas lacrimógeno.

Ap

Su versión

El ejército israelí calcula:

⇒ Que unos 10,000 palestinos marcharon hacia las fronteras de Israel con Gaza en cinco puntos.

⇒ Y acusó a varios de ellos de intentar llevar a cabo "actos terroristas".

⇒ Incluido lanzamiento de artefactos explosivos.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx