Weather (state,county)

Al momento:

Obispo defiende reuniones con narco; Segob exige explicación

Obispo de Chilpancingo pactó con narco cesar asesinatos de candidatos

Obispo defiende reuniones con narco. Foto: El Sur

Tras la polémica por revelar que se reunió con un líder narcotraficante para acordar paz en el proceso electoral, Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo, defendió este tipo de encuentros “porque son necesarios”; la Segob exigió al alto clero una explicación.

De acuerdo con el clérigo católico, pese a las críticas que ha recibido por parte de políticos y activistas, él continuará dialogando con delincuentes si ve “la necesidad de hacerlo”, o si estos o los feligreses se lo piden, pues cree que “podemos arrancarles un pedacito de voluntad a los malos”.

Asimismo, reiteró que, tras reunirse con un capo el pasado 30 de marzo en la Sierra de Guerrero, sólo tiene el compromiso de un grupo delictivo para no atacar a candidatos, por lo que indicó que seguirá buscando hablar con otros líderes criminales y aseguró que lo que hace no está fuera de la ley porque es por el bien de la comunidad.

En respuesta, los integrantes de la Barra de abogados de Guerrero urgieron al fiscal estatal, Javier Olea Peláez, a que cite a declarar al obispo sobre sus reuniones con criminales, con base el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Asociaciones Religiosas, pues podría estar incurriendo en encubrimiento y asociación delictuosa.

No hay posibilidad de diálogo: Navarrete

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, anunció que se reunirá con los presidentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el del Arzobispo Primado de México “para saber qué pasó y ver qué medidas tomar” en la reunión que afirma el obispo, porque “desde el punto de vista de gobierno, no existe posibilidad alguna de negociar la ley”, ni de dialogar con presuntos delincuentes.

“Podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley”, aseveró en entrevista tras reunirse con legisladores de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión.

Además, ante la pregunta de prensa sobre el apoyo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a las reuniones del clérigo con líderes narcotraficantes para buscar la paz, se limitó a decir que “estas propuestas se deben desarrollar en el ámbito de la presentación de proyectos de país”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Obispo defiende reuniones con narco; Segob exige explicación aparece primero en Ángulo 7.