Weather (state,county)

Al momento:

Esposa de AMLO no es nieta de genocida nazi

Verificado 2018

"Lo que no sabías de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, (es que es) nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como 'Gestapo Müller", dice una imagen que circula en Facebook y que tiene 12 mil 782 reacciones.

La imagen fue publicada por la página Amor por México, que tiene más de 148 mil seguidores en Facebook. Esta página agregó una descripción que indica que el jefe de la Policía Secreta del régimen nazi, conocida como la Gestapo, huyó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial; allí, el oficial habría tenido una hija con una mujer de apellido Bentjerodt, según se ha difundido en redes sociales.

Verificado 2018 revisó el acta de nacimiento de Beatriz Gutiérrez Müller, pública en la página www.gob.mx, y constató que el abuelo materno es Adolfo Marcelo Müller Oliphant, no Heinrich Müller.

Gutiérrez Müller también relató en una carta dirigida a Verificado 2018 que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924) y en Chile (de 1939 hasta 1957). Obtuvo su residencia en 1954.

Adolfo Müller se casó con Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939 en la ciudad chilena de Valdivia, hecho que se corroboró con una copia del Certificado de Matrimonio. Por lo tanto, el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller se asentó en Chile antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y no después como aseguran redes.

Facebook

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx