Weather (state,county)

Al momento:

Despliegue será costoso para contribuyentes de EU

Texas, eu.- El despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, anunciado por el presidente Donald Trump, será una costosa acción para los contribuyentes estadunidenses, según análisis realizados sobre despliegues similares en el pasado.

Aunque aún se desconoce el número exacto de soldados que serán enviados a custodiar la frontera y el tiempo que permanecerán en esa misión, los dos despliegues anteriores de la Guardia Nacional ordenados por los presidentes George W. Bush y Barak Obama, tuvieron un costo de unos mil 350 millones de dólares.

En la primera misión, la Operación Jump Start de 2006 a 2008, el entonces presidente Bush ordenó el despliegue de unos seis mil soldados a lo largo de la frontera sur del país y costó durante esos dos años mil 200 millones de dólares, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) el brazo investigador del Congreso.

La segunda misión, la Operación Phalanx, ordenada por el presidente Obama en julio de 2010, despachó a mil 200 soldados a la frontera y tuvo un costo de 140 millones de dólares. La Operación Phalanx fue una extensión de la Operación Jump Start de 2006.

En ambos operativos, los miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados bajo los parámetros del llamado Título 32 del Código de Leyes de Estados Unidos, que permite a este organismo castrense el colaborar con corporaciones de seguridad civiles, como la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, en los dos operativos, la Guardia Nacional fue inhabilitada por el Departamento de Defensa para realizar arrestos debido a las preocupaciones planteadas sobre la militarización de la frontera.

Efe

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx