Weather (state,county)

Al momento:

Medio revela presencia de Cambridge Analytica en México

Líderes de Cambridge Analytica, la firma acusada de haber utilizado ilegalmente información de usuarios de Facebook durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, se reunieron con varios partidos políticos mexicanos en un intento por asegurar un importante contrato, reveló este jueves Channel 4 News, el canal de televisión británico que destapó el escándalo.

De acuerdo con el reportaje "Las Acusaciones en México", que la televisora difundió en Reino Unido la semana pasada, pero que este jueves subió al portal, Cambridge Analytica abrió una oficina en la Ciudad de México, cuya jefa de operaciones era, a principios de 2017, Arielle Karro. Citando el perfil de ella en Linkedin, la cadena afirma que ella se dio a la tarea de buscar analistas de datos locales para ser "los cerebros detrás de la elección presidencial mexicana".

En septiembre pasado, Alexander Nix, el fundador de Cambridge Analytica actualmente suspendido que fue grabado en secreto revelando lo que hizo la empresa con datos de los usuarios de Facebook en EU, viajó a México para participar en una conferencia de tecnología. En su discurso, dio pocos indicios de los planes de la compañía en México. Sin embargo, Channel 4 News señaló que una fuente les aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder, sí trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año.

La televisora dijo que de acuerdo con sus investigaciones, Nix trabajó activamente en México. En el video donde Nix fue grabado, se le escucha hablando de un viaje de 11 horas que haría a este país "por unos tequilas y unos tacos". Luego dice: "Voy a ver a mis clientes, que quieren lo mismo que ustedes, quieren estrechar manos y firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que viajaré para eso".

Una compañía, Pig.gi, sí trabajó con los gurús de los datos en México, afirma Channel 4 News. Pig.gi es una aplicación con presencia en Colombia y México que ofrece internet gratuito a cambio de poder ver datos de los usuarios -en México son alrededor de un millón (1% de la población)-. En junio del año pasado, según el reportaje, Pi.gi alcanzó un acuerdo prospectivo con Cambridge Analytica.

Isaac Phillips, cofundador de Pi.gi, señala en entrevista incluida en el reportaje de Channel 4 News que la firma británica de análisis "nos ha ayudado a desarrollar lo que llamamos 'herramienta de recomendaciones'. Toma en cuenta el historial de lo que alguien ha visto y sugiere nuevos contenidos. Son datos realmente valiosos, nos ayudan a entender lo que mueve a una persona, lo que los hace dar click a algo". Sin embargo, Pi.gi aclaró que ellos no están envueltos en la política.

"Muchos partidos políticos se nos han acercado", admite Phillips en la entrevista. "Pero hasta ahora, hemos decidido mantenernos alejados de eso", añade. Sin embargo, señala la televisora en el reportaje, en julio pasado Pi.gi realizó un estudio político publicado en los medios locales.

Channel 4 News indica que la mayoría de los usuarios de Pi.gi vive en zonas pobres, sin WiFi en sus hogares. Los clientes responden preguntas de la aplicación a cambio de "monedas virtuales" que les permiten comprar paquetes de internet. "El único precio son esos datos", señala el reportaje. Un abogado señaló a la televisora que los términos y condiciones de Pi.gi le permiten compartir la información, y una fuente les aseguró que Cambridge Analytica tenía acceso a los datos recolectados por Pi.gi.

Javier Murillo Acuña, fundador de Metrics Digital, que se define como una firma de consultoría y de tecnología digital, señala en entrevista para Channel 4 News que "en México, quien cambia una elección son los millennials que están en zonas rurales, en zonas pobres, o en ciudades en un nivel de pobreza alto. Son quienes van a cambiar la elección. Por eso es que están regalando WiFi. Ahí obtienen la inteligencia".

A menos de cuatro meses de las presidenciales en México, los ataques en los medios sociales están por todas partes, señala Channel 4 News, según la cual, Cambridge Analytica les dijo que han explotado oportunidades políticas y comerciales en México, pero que no ha trabajado en ninguna campaña electoral. No existe registro de que la compañía esté trabajando con algún partido político.

"En México", explica Acuña "existe un patrón similar a las elecciones que se han dado en Estados Unidos y en otros países... se está tratando de influir en la opinión pública a través de información que se mueve artificialmente usando bots, influenciadores e información pagada en redes sociales que tienen un mismo sentido".

Channel 4 News indica que después de que presentó la entrevista con Chris Wyle, ex empleado de Cambridge Analytica y considerado su "cerebro", Pi.gi los contactó de nuevo para decir que el acuerdo con la firma británica nunca se implementó y que Pi.gi no trabajaría con ellos hasta que estuviera clara la posición legal sobre el uso de datos, además de subrayar que siempre han respetado las leyes mexicanas.

El reportaje destaca que en Colombia, donde hay elecciones presidenciales en mayo, Pi.gi fue bloqueada por posibles nexos con Cambridge Analytica.

Channel 4 News señaló que intentó rastrear a cualquiera que hubiera trabajado para la consultora británica de datos en México, pero que en sus oficinas les indicaron que ya se habían mudado, una rutina, explicó, vista en otras partes.

Hace menos de dos años, concluye el reportaje, "Cambridge Analytica tenía a México en la mira. Para principios de 2018, parecían haber desaparecido. Pero en la próxima elección mexicana, tácticas conocidas se mantienen vigentes".

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx