Weather (state,county)

Al momento:

La tendencia será que ejércitos acompañen a las policías: Cienfuegos

Al asegurar que México tiene un Ejército sui generis, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la tendencia a nivel mundial será que los ejércitos acompañen a las policías.

Así lo comentó durante la presentación del libro El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión, escrito por Arturo Ávila Anaya, presidente de IBN Industrias Militares.

“Creo que tenemos un Ejército sui generis, diferente a muchos ejércitos que yo conozco; un ejército como aquí se ha dicho, y no está por demás repetirlo, que viene del pueblo y que sirve al pueblo”, dijo.

La presentación, realizada en la Biblioteca del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, fue acompañada por los especialistas en Fuerzas Armadas Javier Oliva, Jorge Ibarrola y moderada por el comunicador Francisco Zea.

“Tuve la oportunidad el año pasado, el ante pasado, de corresponder a unas invitaciones en Europa y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la Policía, estoy hablando de Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, que son países que todos sabemos de su tamaño y su importancia; bueno están conociendo de nosotros, cómo le hemos hecho y yo creo, esa es una opinión muy personal, no precisamente que sea ya una autoridad quien lo está diciendo así, que esa va a ser la tendencia”, aseguró Cienfuegos Zepeda.

Después agregó “acabo de estar en los Estados Unidos el día de ayer, precisamente regresé, en la Junta Interamericana de Defensa y tuve la oportunidad de dar unas palabras, y lo que ahí percibí también es que en el Continente Americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, el resto de los países, quizá Argentina tampoco, están en esta línea, utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones, debe responder el Estado en su orden interno, y creo que por ahí va a ser el camino”.

Para lo que se requiere un marco legal en México, comentó, que le dé la capacidad al Ejército y a la sociedad para saber qué pueden hacer las Fuerzas Armadas, ante la dificultad de cumplir con esa misión ante la importancia de los delitos que se combaten y que involucran a muchas personas, incluso a familias.

“Hay una Ley de Seguridad Interior, que aprobó el presidente de la República, y que hoy está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para determinar algunos señalamientos que han hechos quienes no están de acuerdo con la ley; nosotros no pedimos una ley de seguridad interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den”, detalló.

Por su parte, el autor del libro comentó que el texto está hecho con información de fuentes abiertas y de distintos sectores de la Sedena.

Además, aseguró que al analizar los datos, si el Ejército Mexicano tuviera el presupuesto del Ejército de Brasil, sería el número uno de América Latina por su capacidad de hacer mucho con poco.

“Lo hacía con una enorme eficiencia en el gasto público; el Ejército y La Fuerzas Armadas, completas incluyendo a la Marina, destinan únicamente el 0.51 por ciento del PIB de nuestro país, en el gasto corriente, contra el 0.23 que destinan en promedio los ejércitos en el mundo”, dijo.

Ávila Anaya explicó que el texto está dividido en cuatro capítulos: Las fuerzas armadas en el contexto internacional, Ejército y fuerza aérea mexicanos, Aportes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos al país y Las Fuerzas Armadas mexicanas en el contexto internacional.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx