Weather (state,county)

Al momento:

Juzgarán a expresidente Sarkozy

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

Junto a él, también se sentarán en el banquillo, tal y como lo había solicitado la Fiscalía Nacional Financiera el pasado octubre, su abogado, Thierry Herzog, y el antiguo magistrado Gilbert Azibert.

La investigación finalizó en 2016, pero diversos recursos han alargado el proceso, y la decisión de los jueces de instrucción se firmó este jueves. Los abogados del exmandatario anunciaron que presentarán un recurso.

Los magistrados habían pinchado el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado el 21 de marzo.

También en ese caso, el exjefe de Estado, derrotado en 2012 por el socialista François Hollande, avanzó que recurrirá ante la Justicia para demostrar su "inocencia" frente a las acusaciones que condujeron a su inculpación.

En las escuchas se descubrieron conversaciones entre el expresidente y su abogado de las que se deducía que trataban de obtener, a través del juez Azibert, información secreta de otro sumario que investigaba si Liliane Bettencourt, financió ilegalmente su campaña de 2012.

Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiación irregular de su campaña en 2012.

Ap

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx