Weather (state,county)

Al momento:

Violencia en Matamoros por captura de 'El Contador'

A menos de 24 horas de la captura de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias, "El Contador", líder del Cártel del Golfo (CDG) en esta frontera y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, se registraron balaceras y persecuciones entre células de la organización criminal y fuerzas federales, que dejaron un policía estatal herido. Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, descartó que la detención del capo provoque un aumento en la violencia en la ciudad.

Usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos desde las 21:00 horas del lunes y hasta la madrugada de ayer en diferentes sectores de la ciudad, así como en la carretera a Reynosa, donde varios vehículos quedaron varados debido a los ponchallantas que arrojaron sujetos armados.

López Castro aseguró que no hay información de que el arresto de "El Contador" pueda desatar una pugna entre células del CDG por el control de la plaza, como sucedió en Reynosa, luego de que José Manuel Loza Salinas, "El Comandante Toro" fuera abatido en abril del 2017.

Añadió que los enfrentamientos dejaron un policía herido de bala en la Avenida Lauro Villar, cuando un grupo de agentes realizaba recorridos por la zona "No hay porque alarmarnos, la gente debe seguir su vida normal. En Reynosa se tienen más agresiones, en la Ribereña igual", precisó. Cárdenas es sobrino del extraditado jefe del CDG, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente recluido en una prisión federal de máxima seguridad de EU. El capo de 37 años vivía indistintamente en Brownsville, Matamoros y Estado de México, y era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

En 2017, la Marina-Armada de México y el Ejército abatieron y capturaron a varios líderes de células del Cártel del Golfo y de Los Zetas, causantes de la ola de violencia que desde hace años afecta a Tamaulipas.

Entre ellos destacan, Juan Manuel Loisa Salinas, "Comandante Toro", identificado como líder del Cártel del Golfo, quien cayó muerto en un enfrentamiento en abril del año pasado. Según autoridades, Loisa Salinas era responsable de las operaciones en los municipios de Camargo y Ciudad Mier, entre otras localidades.

Con su muerte quedó fraccionada esa célula de la referida organización criminal, lo que ha derivado en una disputa por el control de las actividades ilícitas que realizan, y en la que estaba involucrado José Alfredo Cárdenas Guillén, hermano de Osiel. En ese mismo mes, la Marina abatió a Francisco "Pancho" Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en la zona de Mante y Ciudad Victoria.

Tras su muerte, las Fuerzas Armadas han detenido a media docena de integrantes clave, mientras que otros murieron en enfrentamientos. (Reforma y Agencias)

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx