Weather (state,county)

Al momento:

Señalan a Robles por desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

Señalan a Robles por desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu

Señalan a Robles por desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu. Foto: EsImagen

A partir de una investigación de la Auditoría federal, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, fue señalada por el desvío de mil 311 millones de pesos mediante pagos a empresas fantasmas durante su gestión en esta dependencia y en la Sedesol.

De acuerdo con el reportaje “Detectan un mega desvío a Robles”, publicado este martes por Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 66 millones de pesos fueron transferidos por ambas secretarías a Monex y CI Banco, desde donde se repartieron a cuentas de diversos países.

Lo anterior, como resultado de tres auditorías realizadas entre 2014 y 2015, las cuales hallaron que Monex recibió 37.1 millones de pesos, dinero con el que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

En tanto, en CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Subcontrataron a 13 proveedores fantasmas

Además, bajo la gestión de Robles Berlanga, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 son empresas fantasmas.

El desvío en la Sedesol, que la priista dirigió de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, habría sido a través de la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con quienes firmó contratos en marzo, mayo y septiembre de 2014, y en enero y febrero de 2015.

Por otra parte en la Sedatu, que dirige desde 2015, la malversación se habría dado mediante contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

ASF podría denunciar ante la PGR

Las tres auditorías –con las claves D17002, D17011 y D17012–, autorizadas en marzo, julio y agosto del 2017, tras recibir denuncias, y concluidas el 19 de enero pasado, serán entregadas a la Cámara de Diputados y, si los entes fiscalizados no puedan desvirtuar las irregularidades, la ASF podrá interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que, de acuerdo con la Auditoría, con esos convenios ambas dependencias evadieron requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Robles niega que la ASF la involucre

En repuesta a Reforma, Robles Berlanga aseveró que “no hay una sola línea o señalamiento de la ASF que diga que ella “haya realizado un desvío de recursos”, por lo que cuestionó las intenciones del diario de circulación nacional: “¿Con qué intención? ¿Quién está detrás de lo publicado hoy?”.

Lo anterior, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, donde también aseguró que solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Función Pública (SFP) que “investigaran mis cuentas bancarias y mi evolución patrimonial y autorizo que se haga pública mi situación financiera”.

Por su parte, la Sedatu emitió un comunicado donde sostuvo que “las auditorías mencionadas en la nota no corresponden con ninguna auditoría que la ASF haya practicado ni a la Sedesol ni a Sedatu de las cuentas públicas 2013 al 2016”.

No obstante, cabe recordar que, Rosario Robles ha sido señalada, por la investigación “La Estafa Maestra”, como responsable en un presunto fraude de casi 540 millones mediante contratos de la Sedesol con tres universidades en 2015, que, a su vez, lo habrían utilizado para subcontratar a otras empresas.

La entrada Señalan a Robles por desvío de 1,311 mdp en Sedesol y Sedatu aparece primero en Ángulo 7.