Weather (state,county)

Al momento:

Senadores del PRI alistan impugnación a candidatura de Gómez Urrutia

El senador priista y secretario general de la Federación Estatal Coahuilense de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez, informó que impugnará ante diversas instancias la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia promovida por Morena.

En entrevista y a nombre de la bancada del PRI, lamentó que Morena haya incluido como candidato a Gómez Urrutia, a quien calificó de “delincuente” que tiene entre los pendientes con la justicia el destino de más de 55 millones de dólares que pertenecen a los mineros, así como la tragedia en la mina Pasta de Conchos.

“Es una burla para los trabajadores de México, pero también especialmente para los trabajadores mineros de nuestro país, en el cual ellos saben que el personaje al que me refiero, que es Napoleón Gómez Urrutia, tiene pendientes con la justicia y finalmente no ha hecho ni ha aclarado los más de 55 millones de dólares”, apuntó.

Según el priista, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben revisar la postulación del exlíder minero, ya que el Artículo 55 constitucional señala con claridad uno de los requisitos que se requieren para poder ser propuesto a un puesto de elección popular por la vía plurinominal es una residencia en México de por lo menos seis meses.

“La pregunta es: el señor Napoleón está prófugo de la justicia, está autoexiliado política, social y familiarmente en Vancouver, Canadá, no acredita la residencia y no acredita este requisito”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El otro gran, digamos, postulado de la propia Constitución en el Artículo 32 señala para ser postulado candidato al puesto que ya hemos hecho referencia, se debe acreditar por lo menos su residencia y su nacionalidad mexicana. Ustedes lo saben, lo conocimos con tiempo, que el señor con una clara huida de nuestro país buscó la residencia en Canadá, entonces tiene doble residencia”.

Tereso Medina dijo que la decisión que toma Morena y su candidato presidencial “es de hacer realidad ese rayo de locura y no de esperanza, al darle amnistía a los delincuentes y protegerlos como es el caso lamentable, que es una burla para los trabajadores de México”.

A su vez, el senador Zoé Robledo, del Partido del Trabajo, defendió en rueda de prensa la candidatura del líder minero y dijo que “no hay un impedimento legal o político del señor Napoleón Gómez Urrutia para ser candidato a senador de la República.

“No enfrenta ningún proceso que lo impida y serán al final los ciudadanos los que decidan votar o no votar en una opción donde él aparece", concluyó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx