Weather (state,county)

Al momento:

Pese a criterios diferentes, no hay confrontación con INE: Tepjf

PVEM debe pagar 1 mdp por uso indebido de datos personales: Tepjf

Pese a criterios diferentes, no hay confrontación con INE: Tepjf. Foto: Twitter

La magistrada presidenta de la sala superior del Tepjf, Janine Otálora Malassis, aseveró que, pese que este tribunal rechazó la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para “agilizar” el conteo de votos, no hay confrontación entre ambos organismos.

Lo anterior, porque cada una actúa en el ámbito de su competencia con algunos criterios diferentes; no obstante, ambas tienen la responsabilidad de llevar el proceso electoral con “tranquilidad y calma”.

En este sentido, consideró necesario enviar mensajes a la ciudadanía de que el proceso se llevará en paz, orden y tranquilidad, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) garantizará la certeza y la autenticidad de los resultados al final de la jornada electoral.

Dijo entender que el INE busca, dentro su ámbito de competencia, las soluciones y los mecanismos que le permitan salir, relativamente rápido, a dar un resultado aproximado al concluir el desarrollo de la jornada electoral.

Sin embargo, subrayó que los jueces electorales deben garantizar que esta función no altere otros principios, sobre todo si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, y que podría “levantar sospechas”.

Remarcó que no duda que el INE encontrará otra forma de acelerar los resultados, pero de manera que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos de conocer los resultados bajo el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida por los ciudadanos.

Cabe recordar que, este lunes, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, sostuvo que el rechazo del Tribunal Electoral al acuerdo para modificar el escrutinio y cómputo de casillas, a fin de “agilizar” el llenado de actas y dar información preliminar sobre la tendencia del voto en los comicios del 1 de julio, causará incertidumbre, pues los resultados se conocerían hasta la madrugada del día siguiente.

 

Editado por Jorge Dorantes

La entrada Pese a criterios diferentes, no hay confrontación con INE: Tepjf aparece primero en Ángulo 7.