Weather (state,county)

Al momento:

Ligan a subordinado de Murillo Karam a la venta de Pegasus a PGR

INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial

Ligan a subordinado de Murillo Karam a la venta de Pegasus a PGR. Foto: Especial

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló como un funcionario de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam participó en el consorcio que cobró a dicha dependencia 32 millones de dólares por la adquisición del malware espía Pegasus.

La investigación de MCCI, demostró que Luis Fernando Ayala Puente, trabajador en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes de la PGR, fue socio fundador de la empresa Citelae, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, denominada Grupo Tech Bull, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares (equivalente a 450 millones de pesos de entonces) para proveer el malware de espionaje Pegasus, el cual ha sido utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas.
Cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, el socio fundador de Citelae –la empresa ligada a Balam- tenía ocho meses de haberse incorporado como funcionario de segundo nivel en la PGR.
Luis Fernando Ayala Puente ayudó a crear Citelae del Centro, en cuya acta constitutiva fue registrado como socio con el 33 por ciento de las acciones y una aportación de 16 mil 500 pesos al capital social.
En octubre de 2013 se acordó liquidar Citelae en una asamblea extraordinaria, el mismo mes en que fue extinguida, nació en la ciudad de México otra empresa de seguridad ligada a Balam, de nombre Grupo Tech Bull, también con un capital social de 50 mil pesos y con un contador público recién egresado como accionista y administrador único.
Esa empresa fue la que en octubre de 2014 –a un año de haber sido creada- obtuvo un contrato por 32 millones de dólares de la PGR para vender el malware espía Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO.
Editado por Lorena González Guzmán

La entrada Ligan a subordinado de Murillo Karam a la venta de Pegasus a PGR aparece primero en Ángulo 7.