Weather (state,county)

Al momento:

PIB de México crecería 2.1% en 2018 por comicios y Tlcan: BM

PIB de México crecería 2.1% en 2018 por comicios y Tlcan: BM

PIB de México crecería 2.1% en 2018 por comicios y Tlcan: BM. Foto: Especial

El Banco Mundial (BM) consideró que el estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México durante este 2018 sería de 2.1 por ciento, debido a las elecciones de julio y el futuro sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Asimismo, refirió que se estimaba un crecimiento de 2.2 por ciento, sin embargo, de no tener negociaciones exitosas en el Tlcan, “el crecimiento económico se vería debilitado a partir de una caída en el comercio del país”.

En tanto, a nivel mundial estimó que el crecimiento global sería de 3.1 por ciento en este año, y aseguró que desde la crisis financiera de 2008-2010, esta será la primera vez que lo haga a “plena capacidad”.

En Latinoamérica, pasaría de un crecimiento del 0.9 por ciento, en 2017 a uno del 2 por ciento, debido a la expansión en Brasil y Argentina, quienes incrementarán su porcentaje al 2 y 3 respectivamente.

Se registra inflación más alta desde 2001

A su vez, este martes, se dio a conocer que la tasa de inflación anual, durante 2017, se ubicó en 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001, cuando fue de 8.96 porciento.

Lo anterior, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se presentan las cifras durante diciembre de 2017.

Además, durante la primera semana de enero, hubo aumentos en al menos 10 productos de la canasta básica, entre los que se encuentra el huevo, azúcar, arroz, pollo, jitomate, aguacate, cebolla, papa y limón.

De estos productos, el jitomate subió ocho pesos, la papa en seis, el limón en dos y la cebolla en cinco pesos; mientras que el precio de la tortilla también podría aumentar, un tema que se ha mantenido en debate.

Editado por: Jorge Dorantes

Con Información de SinEmbargo

La entrada PIB de México crecería 2.1% en 2018 por comicios y Tlcan: BM aparece primero en Ángulo 7.