Weather (state,county)

Al momento:

Mantiene SCJN vigente suspensión a proceso contra Cuauhtémoc Blanco

El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se mantendrá en el puesto hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el juicio político iniciado en su contra por el Congreso de la entidad.

Así lo confirmó la Primera Sala de la Corte, debido a que los integrantes del Congreso de Morelos se desistieron de impugnar la suspensión provisional concedida a favor de Blanco Bravo por el ministro Alberto Pérez Dayán en diciembre de 2016.

Con esto, el acuerdo que hasta hoy mantiene suspendido el proceso, con el que los legisladores buscan la destitución del alcalde, ha sido declarado firme.

La confirmación derivó de la controversia constitucional número 214/2016 presentada por el edil contra la legalidad del inicio del proceso de revocación de mandato por parte del Congreso de Morelos.

En el recurso, Blanco Bravo solicitó al Pleno de la Corte que analice la legalidad de que el Congreso local constituya a los alcaldes que no cubran los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo.

El procedimiento sigue en curso, pero si los legisladores deciden declarar procedente la revocación de mandato, están impedidos para ejecutarla y separar del cargo al ex futbolista.

El Congreso local pretende destituir a Blanco Bravo por la presentación de documentos falsos para acreditar su residencia en la entidad.

"No es morelense de nacimiento ni residente de Cuernavaca, no vivió en esta ciudad ni realizó vida social o actividad profesional", fueron los argumentos utilizados por los legisladores.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0