Weather (state,county)

Al momento:

Conceden amparo a Manlio Beltrones contra orden de aprehensión

Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no podrá ser aprehendido por las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por supuestos desvíos de recursos estatales para financiar campañas electorales del tricolor, debido a que un juez le concedió una suspensión.

El juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México recibió la solicitud de suspensión provisional promovida por Beltrones, misma que concedió y fijó como garantía el pago de 64 mil pesos para hacerla efectiva.

En consecuencia, una vez que el ex dirigente nacional del tricolor pague la garantía, tendrá blindaje contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra derivada de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2.

Ayer lunes el propio Beltrones informó que promovió el amparo conocido como "buscador" principalmente para tener acceso a la carpeta de investigación en la que algunos testigos lo señalan como negociador de los desvíos de recursos.

"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados", explicó mediante un comunicado.

Inicialmente manifestó al juez que no requería, por el momento, una suspensión provisional pero ayer el juzgador emitió un acuerdo sobre una nueva solicitud de la defensa de Beltrones para congelar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

De acuerdo con el expediente 1110/2017, el próximo 15 de enero el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva y el 29 de enero analizará todos los argumentos de Beltrones y los informes justificados de las autoridades responsables para determinar si concederá o no el amparo.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con Beltrones, declaró que el ex dirigente nacional supuestamente negoció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aportaciones monetarias al gobierno de Chihuahua para posteriormente desviarlas a la campaña electoral del partido tricolor.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0