Weather (state,county)

Al momento:

Sube influenza 64 por ciento en el país

La temporada de influenza 2017-2018 suma ya 413 casos confirmados de esta enfermedad y cinco defunciones, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La cifra representa un 64 por ciento más de casos de influenza que los registrados en el mismo periodo del año pasado, que va del 1 de octubre al 21 de diciembre, cuando se presentaron 252 ocurrencias.

Sin embargo, se han registrado menos decesos. En el mismo periodo de la temporada pasada iban 26 fallecimientos y ahora sólo cinco.

En la actual temporada se han confirmado 299 casos por AH3N2, 84 por el tipo B, 29 de influenza A y un expediente de AH1N1. También se han notificado dos muertes por influenza AH3N2, dos de B, y una del tipo A.

Los cinco decesos por esta enfermedad sucedieron en Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y dos en Hidalgo, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, publicado ayer.

Los estados con más casos de influenza son la Ciudad de México con 42 casos, Coahuila (41), San Luis Potosí (37), Querétaro (26) y Colima (22).

En conjunto, estas cinco entidades concentran el 40.7 por ciento del total de los casos confirmados de influenza. En tanto, Baja California acumula 21 casos, delante de Guerrero (20), Nuevo León y Aguascalientes (18 cada uno) y Jalisco (6).

Los grupos etarios con mayor número de casos del mal son el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 años, y del de 20 a 29 años.

Durante esta temporada se observa mayor circulación de influenza AH3N2, con el 72 por ciento de los casos, así como influenza tipo B (20 por ciento), influenza A (7 por ciento) y AH1N1 (1 por ciento).

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informa que, a la fecha, no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza. Tampoco se han detectado resistencias virales al medicamento oseltamivir.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología, indicó en fecha reciente que se prevé que la actual sea una temporada de alta circulación del virus de influenza en México.

Mencionó que hasta el momento ha predominado la influenza AH3N2, la cual originó varios casos y muertes en Australia.

Sin embargo, el experto aseguró que aún no hay evidencia de que exista una variante de esta cepa como lo mencionaron expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0