Weather (state,county)

Al momento:

Senado aprueba modificaciones “cosméticas” a la Ley de Seguridad

Senado aprueba modificaciones “cosméticas” a la Ley de Seguridad

Senado aprueba modificaciones “cosméticas” a la Ley de Seguridad. Foto: Senado

El pleno del Senado aprobó los cambios –calificados de “cosméticos” por organizaciones civiles– que propusieron las comisiones unidas a 9 de 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior; se perfila la aprobación del dictamen en las próximas horas.

Pese al “llamado urgente” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para frenar dicha legislación y abrir un “diálogo nacional”, este jueves fue aprobado, con 74 votos a favor y 28 en contra, el dictamen acordado por las comisiones de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado.

“Senador, queda claro, ¡no se militarizarán las calles, al contrario, se pone orden!”, expresó en tribuna la senadora priista Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, tras presentar el dictamen de las comisiones unidas.

Con lo anterior, a las 14:40 horas, el pleno de la Cámara Alta inició la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, ya con las modificaciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados el 30 de noviembre; para esta fase, Morena y el PT, opuestos a la legislación, presentarán reservas a los 34 artículos que la conforman.

No obstante, pese a preverse que, a la hora de votar el dictamen, cerca de la medianoche, las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y algunos senadores panistas se manifiesten en contra, sólo haría falta que tres legisladores se unieran a los 64 que suman el PRI y el PVEM para concretar la aprobación por mayoría.

Tras el eventual sí del Senado al dictamen, este se remitiría de inmediato a la Cámara de Diputados, para que se ratifiquen los cambios, y posteriormente sería enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Gobierno federal rechaza petición de la ONU

Por su parte, en una carta conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Procuraduría General de la República (PGR) rechazaron la petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra’ad Al Hussein, para no aprobar la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con la solicitud de Al Hussein, la aprobación de dicha ley “no es la respuesta adecuada” a los problemas de inseguridad en México, pues “podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley”.

En respuesta, las dos dependencias expresaron “gran sorpresa” porque la ONU “no tomó en cuenta las amenazas de seguridad interior de México”, ocasionadas por el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico ilícito de armas de alto poder.

“Bajo esas condiciones, es sumamente difícil que las policías municipales y estatales hagan frente a la incidencia delictiva y a la violencia que las organizaciones criminales han desatado, por lo cual el estado mexicano ha tenido que convocar el auxilio de sus Fuerzas Armadas”, sostuvieron.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Senado aprueba modificaciones “cosméticas” a la Ley de Seguridad aparece primero en Ángulo 7.