Weather (state,county)

Al momento:

Protesta de colectivos logra suspender nombramiento de Fiscal especial en Congreso local

Protesta de colectivos en Congreso de Guerrero logra suspender nombramiento de Fiscal especial
Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Centro Regional de Defensa de derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), y colectivos de desaparecidos del estado, se manifestaron dentro del Congreso local con pancartas y lonas, para exigir que no se nombre a María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Resaltaron que quien debe estar al frente de la Fiscalía debe cumplir con dos elementos: tener compromiso con la defensa de los derechos humanos y con las víctimas. Por lo tanto demandaron un espacio en la tribuna durante la última sesión del Congreso en el año.

Minutos antes de las 10 de la mañana, colectivos de Chilapa, Chilpancingo, Acapulco e Iguala junto al Centro Morelos, se congregaron afuera del Congreso, con el objetivo de ingresar al lugar y estar presentes en la sesión de este jueves.

En consulta, el director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, expuso que había la intención de que se aprobara la propuesta del fiscal del estado Javier Olea Peláez, respecto a quién va a ocupar la Fiscalía Especial en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas.

Agregó que es necesario que se haga una convocatoria donde se incluya a las víctimas, a los colectivos, a los organismos civiles de derechos humanos para opinar y en su momento buscar una propuesta idónea, pero no imponer a nadie.

Protestas

A familiares les cerraron las puertas de las instalaciones del Congreso. Pese a que quisieron ingresar, dos personas de seguridad se colocaron en la entrada e insistieron que tenían indicaciones de no dejarlos pasar.

No obstante, los manifestantes pidieron ingresar a la sala donde el diputado local por el MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentaba su libro Seguridad Ciudadana, Reconstruir el Estado de Derecho.

Al entrar los familiares sacaron unas lonas y pancartas con las que protestaron, y que contenían leyendas como: “No+imposición, no+impunidad”.

Dos familiares pudieron participar durante el acto y manifestaron el motivo que los orilló a llegar al Congreso y rechazar la posible imposición de Rendón Ramírez y exponer que anteriormente en ningún momento fueron apoyados por ella.

Después de la presentación del libro, los integrantes de los colectivos se quedaron dentro del Congreso para esperar la sesión, en la que estaba enlistado el dictamen de la Comisión de Justicia para aprobar el nombramiento de Rendón Ramírez.

A pesar de que estaban en el área de galerías, que es designada para el público que quiera presenciar las sesiones, sus dirigentes salieron a buscar a los diputados a sus oficinas para solicitar reuniones.

En ese lapso, los integrantes de los colectivos fueron desalojados de la sala por el personal de seguridad, quienes les dijeron que no se trataría el tema de la Fiscalía especializada, a pesar de que nada les impedía permanecer como observadores.

Cuando los guardias consiguieron que estuvieran en la explanada del Congreso cerraron las puertas para impedir su regreso.

Minutos después los representantes de los colectivos pidieron que abrieran las puertas para entrar a observar la sesión.

Ante la negativa de los guardias, los integrantes de los colectivos protestaron ante las puertas que llevan al vestíbulo de la sala de plenos.

A las 2:30 de la tarde los manifestantes comenzaron a protestar en la explanada y pidieron a gritos que no los trataran como delincuentes.

Con pequeñas piedra empezaron a golpear los cristales del vestíbulo y dieron un plazo de 15 minutos para que los dejaran pasar, o advirtieron que entrarían por la fuerza.

Sin embargo los guardias se quedaron en la entrada para evitar el paso. Encabezados por Manuel Olivares Hernández, Mario Vergara Hernández y Ciro Fuentes Urióstegui, como representante del Colectivo de Familias en Búsqueda de sus Desaparecidos en Acapulco, los manifestantes empujaron la puerta de cristal hasta abrirla.

Ya adentro se confrontaron con los guardias que intentaron detenerlos, pero fueron superados en número por los familiares.

En el vestíbulo, intentaron pasar a la sala de plenos, donde había iniciado la sesión y se realizaba la lectura del orden del día, pero no pudieron acceder y subieron al área de galerías, desde donde exigieron a los diputados respeto y que tomaran en cuenta a los colectivos para el nombramiento del fiscal.

“Ustedes nos están negando la justicia y eso lo condenamos”, “somos personas que les estamos pagando sus lujos, ¿y para qué? ¿Para que nos traten así y no nos ayuden a encontrar nuestro ser querido?”.

Después de la protesta, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Cueva Ruiz y Flor Añorve Ocampo afirmaron que desconocían que los integrantes de los colectivos buscaban reunirse con ellos. Incluso aseguraron que no dieron la instrucción de que los sacaran del recinto y cerraran las puertas para impedir su acceso.

El trámite

En privado y por casi dos horas representantes de los colectivos se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y acordaron que retirarían del orden del día la aprobación de la propuesta de que María Guadalupe Rendón ocupe el cargo de fiscal.

Sin embargo el diputado Ricardo Mejía explicó que a partir del 12 de diciembre y hasta el 12 de enero, los diputados tienen que “dar el visto bueno” a la propuesta del fiscal Javier Olea Peláez o en su caso rechazarla.

En caso de que el Congreso no lleve el caso al pleno y la propuesta sea rechazada (que es lo que los colectivos piden), y el trámite legislativo no se realiza “se entiende como que queda aprobada, y se va a salir con la suya Olea, si no pasa esta propuesta tiene que darse otra”, explicó.

Por su parte, Flor Añorve dijo que aún no definen si rechazarán la propuesta del fiscal, o si buscarán a Javier Olea para que envíe otro nombre consensuado con los colectivos y que el único compromiso con los familiares de desaparecidos fue que retirarían el punto del orden del día.

Fuente: El Sur