Weather (state,county)

Al momento:

Papa da nuevo aire a Iglesia en México

Seis meses después de que el polémico Norberto Rivera le presentara su renuncia como arzobispo primado de México, el papa Francisco la ha aceptado ayer y como sucesor ha nombrado a un hombre con un perfil muy diferente, abierto al diálogo, alejado del ala dura del conservadurismo católico y de toda su confianza.

Se trata de Carlos Aguiar Retes, de 67 años, arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México, y quien a partir del 5 de febrero de 2018 estará al frente de la Arquidiócesis de México, la más grande después de la de Milán.

Tras hacerse efectiva su renuncia como arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera se despidió ayer con una carta en la que pidió el "perdón divino" por sus "debilidades" y en caso de que haya ofendido a alguien con su defensa de la Iglesia Católica.

Rivera, nacido en 1942 en el estado de Durango, ha enfrentado a lo largo de los últimos años acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia que han involucrado a miembros de la Iglesia mexicana.

Por su parte, Aguiar Retes, a través de su cuenta de twitter, reconoció al papa Francisco por su designación y señaló que lo recibe como "un discípulo de Jesucristo".

"Reconozco en la decisión del papa Francisco al nombrarme arzobispo primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial a favor del Pueblo de Dios", escribió.

Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit y cuenta con una larga y destacada trayectoria en la Iglesia, iniciada en 1973, año de su ordenación sacerdotal.

Para el analista Bernardo Barranco, el nuevo arzobispo "tiene el desafío de dar un giro a la crisis pastoral que vive la Iglesia en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, ser el hombre del papa Francisco en la Iglesia mexicana".

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0