Weather (state,county)

Al momento:

Incluirá INE en boletas lenguaje incluyente

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y los materiales electorales que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 incorporarán lenguaje incluyente.

Este lenguaje lo incluirán boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

Con el diseño y la impresión de las boletas y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se prevé instalar el 1° de julio de 2018, se buscará visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el día de la elección, la ciudadanía que acuda a ejercer su voto se encontrará con boletas y urnas con los siguientes textos:

Boleta de la elección para la “Presidencia” (antes “Presidente”); Boleta de la elección para las “Senadurías” (antes “Senadores”); Boleta de la elección para las “Diputaciones” (antes “Diputados”).

Asimismo, se colocarán Urna para la elección de “Presidencia”, Urna para la elección de “Senadurías” y Urna para la elección de “Diputaciones federales”.

Con esta medida, el INE da un paso al frente hacia una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía, incorporando el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.

La incorporación del lenguaje incluyente en los materiales electorales es parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, puntualizó el INE.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0