Weather (state,county)

Al momento:

Fundación Cinépolis dejó ciegos a más de 50 indígenas mayas, acusan

Fundación Cinépolis dejó ciegos a más de 50 indígenas mayas, acusan

Fundación Cinépolis dejó ciegos a más de 50 indígenas mayas, acusan. Foto: Regeneración

La asociación “No Más Negligencias Médicas” acusó a Fundación Cinépolis de ser responsable de la ceguera de más de 50 ancianos mayas en Quintana Roo, quienes perdieron la vista tras ser operados como parte del programa “Del Amor Nace la Vista”.

Lo anterior, a través de dos comunicados publicados durante la semana, donde señala que, a dos años de las cirugías fallidas, realizadas por la clínica Instituto de Salud Visual y con las que se pretendía curar las cataratas de los afectados, estos no han obtenidos una reparación por el daño.

De acuerdo con Fernando Avilez Tostado, presidente de “No Más Negligencias Médicas”, no sólo la fundación, sino los médicos que realizaron las operaciones, la clínica que los contrató y las autoridades locales son responsables, pues “si bien los primeros ejecutaron el procedimiento”, los dos últimos estaban obligados a exigirles “las normas sanitarias y administrativas dentro del marco legal”.

Asimismo, remarcó que, según declaraciones de los afectados, personal de la Fundación Cinépolis fue quien invitó a los indígenas mayas a participar en el programa con la prosa de que iban a ser atendidos por “especialistas altamente calificados”.

En clínica, personas contrajeron infección

No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que la clínica donde fueron operados los indígenas carecía de los permisos para ofrecer dichos servicios y los médicos no tenían certificación para realizar este tipo de cirugías.

“El resultado –defendió Avilez Tostado– fue que muchas de las personas que participaron en dicho programa perdieron la visión por causa de una infección intraocular”.

El activista remarcó que no se busca “desprestigiar a Fundación Cinépolis y sus poco más de 40 mil cirugías”, pero consideró que “es justo que resarza los daños y perjuicios provocados en agravio de los indígenas mayas”

Afectados sabían de riesgos: fundación

En respuesta, a través de un comunicado, Fundación Cinépolis sólo reconoció daños a dos personas, quienes –argumentó—“sabían” que la cirugía tenía riesgos inherentes, por lo que se deslindó de cualquier responsabilidad en el incidente.

Ante esta declaración, Avilez Tostado reiteró que se trata de una “clara situación de negligencia médica, pues fue un contagio originado por una clara falta de asepsia y, de ninguna manera puede ser considerado como un riesgo natural producto de una intervención quirúrgica“.

Por lo anterior, dijo confiar en que el titular del juzgado en materia administrativa de Quintana Roo que lleva el caso “resuelva y emita sentencia a favor de los adultos mayores que perdieron no solo la vista, sino su ocupación y sus modestos ingresos”.

La entrada Fundación Cinépolis dejó ciegos a más de 50 indígenas mayas, acusan aparece primero en Ángulo 7.